Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta del Ayuntamiento, la petición para mejorar el parián de playa Condesa, acusan

Karla Galarce Sosa

Comerciantes del parían ubicado en la playa Condesa reclamaron que a más de siete años que solicitaron la remodelación del inmueble, las autoridades no los apoyan para mejorar sus locales, cuyo techo y piso están deteriorados.
Los quejosos señalaron que sus ventas se desplomaron 90 por ciento en una década por el aspecto del inmueble, pues “parece más una cueva de maleantes que un espacio que ofrezca productos y servicios a los visitantes”.
Esta situación no es exclusiva del parián de playa Condesa, también los comerciantes ubicados en la zona Tradicional registraron pérdidas, explicó el presidente de la Unión de Parianeros de Acapulco, Felipe Martínez Reinoso, quien acotó que los comerciantes esperan que en la próxima temporada vacacional las vialidades queden liberadas para que los turistas lleguen.
Aunque Martínez Reinoso describió que el pasado puente vacacional de marzo fue “benéfico”, los comerciantes del parián de la Condesa insistieron en que el Ayuntamiento no ha respondido a su petición de ayuda para mejorar la apariencia del lugar, que tiene más de 20 años de haber sido construido.
El encargado de gestionar la obra, cuya solicitud entregaron a las administraciones municipales pasadas desde hace 10 años, David Martínez Pérez, reclamó que aunque el alcalde Luis Walton Aburto se comprometió a reconstruir el parián Condesa, la promesa no se ha cumplido y no hay quién les informe del avance de su gestión, efectuada ante Vía Pública al inicio de su administración.
Martíez Pérez pidió que las autoridades aceleren los trámites porque hay quejas de sus clientes “porque parece nido de malvivientes y la gente no se acerca porque temen que les pase algo, no parece un establecimiento que venda productos a los turistas”.
Lamentó que ha registrado pérdidas incuantificables, debido a que cada año, buscan “parchar” los techos y reponer su mercancía.
“Éste puente sí hubo gente en Acapulco, pero no tuvimos ventas porque la mitad del parián está caído y la infraestructura está volando, eso representa un riesgo para los visitantes. A nosotros no nos fue muy bien porque la gente no se asomó. Sí llegó gente, pero no se acercaban”, dijo Martínez Pérez.
Los comerciantes que allí ofrecen sus productos quieren saber la respuesta de las autoridades para remodelar el parián, porque desde hace unos siete años que no tienen una mejoría ni apoyo de ningún tipo.
Reprochó que a los parianes de atrás del hotel El Presidente las autoridades los apoyaron después de las marejadas de hace dos años, pero a ellos ninguna autoridad les brinda su apoyo.
En su oportunidad, la comerciante Juana Romano Vargas, una de las más afectadas por el deterioro del lugar, dijo que las láminas que pusieron ya se deterioraron.
“Estoy en la necesidad de trabajar, pero la mercancía está quemada, nos urge que nos apoyen para construir la cabaña, estamos en Condesa, una playa que se supone es de la zona Dorada, pero nadie se acerca a apoyarnos”, indicó.
Con más de 20 años trabajando en esa playa, aseguró que en comparación con las ventas hace 10 años, en la más reciente temporada vacacional se desplomaron un 90 por ciento para ellos.
“La cabaña está de lado y se pone en riesgo a los turistas, hemos gastado dinero para arreglarla, pero no nos alcanza. Se acercan las lluvias porque el lugar es una coladera y se nos mete el agua por todos lados. Tenemos más de ocho años solicitando la ayuda, ahora pensamos y tenemos miedo de que llegue un oleaje alto o las lluvias y nos afecten más, pero no nos hacen caso las autoridades”, dijo.

468 ad