Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca Forbes el impacto de la inseguridad en la ausencia de springbreakers en Acapulco

Salvador Serna

El portal web de la revista Forbes publicó ayer un nuevo artículo sobre la inseguridad en los destinos turísticos de sol y playa de México.
El artículo titulado: Is Drug War Violence Scaring Away Mexico’s Spring Break Tourists ?(¿Está la guerra contra las drogas en México, ahuyentando a los springbreakers?) escrito por Paris Fannely, se enfoca principalmente en Puerto Vallarta y Acapulco.
El periodista estadunidense asevera que en ambos destinos turísticos existen los mismos niveles de inseguridad, pero marca una diferencia en el sentido de que el primero sí tiene springbreakers y el segundo, en este caso Acapulco, no.
Fannely tampoco omite los recientes acontecimientos como la presunta violación a las seis turistas españolas y el asesinato del empresario de origen belga, todos ocurridos en la zona Diamante, y comenta que “la violencia está teniendo un impacto negativo en el sector turístico de Acapulco”.
El periodista subraya que las autoridades de Puerto Vallarta han evitado que la violencia urbana causada por los carteles afecte la llegada de los turistas estudiantiles, y en clara referencia a un artículo publicado en Los Angeles Times el pasado 12 de marzo, Paris Fannely subraya que “Puerto Vallarta está haciendo una reaparición con la gente de vacaciones de primavera, según las estadísticas compiladas por Kayak, un sitio buscador especializado de la web en turismo, mientras que Acapulco se destaca por sus continuas luchas por la seguridad”.
Mientras, la portavoz de Kayak, Jessica Casano-Anonellis, dijo que detectaron más de un millón de búsquedas sobre el balneario jalisciense “y encontramos en Puerto Vallarta un destino de tendencia. En comparación con el año anterior, el aumento de la demanda de los clientes para el springbreak 2013, fue de 130 por ciento, lo que significa que este lugar es considerado un destino seguro”.

Puerto Vallarta, estable

Según el artículo, el cártel del Pacífico se mantiene en la cima de la estructura del poder criminal en Jalisco, reconoce que hubo brotes muy violentos por las disputas con otros seis grupos delincuenciales de menor rango, pero aún así dichos conflictos no han perturbado al sector turístico de Puerto Vallarta.
Además, Fannely menciona el reciente asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, precisando que “después de todo, el estado de Jalisco, no es ajeno a este tipo de eventos que se han convertido en algo común en Acapulco, una ciudad que en la actualidad ostenta el título poco envidiable de ser la ciudad más violenta de México”.
El periodista recordó que “Acapulco ha cobijado a las empresas hoteleras más importantes del mundo. Puerto que ha sido explotado en todos sus atractivos por Grupo Hotelero Intercontinental, Starwood y la Wyndham Worldwide Corporation. Además, Acapulco ha visto su reputación dañada por los actuales problemas de seguridad”.
En un artículo reciente en Americas Quarterly cita que “en Guerrero, como líderes de los cárteles, como los hermanos Beltrán Leyva y La Barbie fueron muertos o capturados, provocando una desestabilización de la competencia entre cárteles, causando perturbadores y violentos incidentes”.
Sobre Cancún, el periodista asegura que “los turistas siguen visitándolo, aparentemente consolados por la certeza de que Cancún no está afectado por los mismos problemas que Acapulco”.
Finalmente, Farrely menciona en Forbes que el gobierno federal “ha enviado tropas adicionales para establecer una presencia en Acapulco, para complementar a las policías municipales y estatales. El gobierno de México ha propuesto una nueva política de seguridad que requiere una mayor cooperación entre todas las agencias gubernamentales”.

468 ad