Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes de Semana Santa se corregirá el problema de aguas negras en la zona Diamante: Profepa

Karla Galarce Sosa

La delegación de la Profepa informó que tras una “sorpresiva” visita de la delegada en centros comerciales de la zona Diamante, de los procedimientos que la dependencia comenzó en enero pasado por vertimiento de aguas residuales al mar los establecimientos ya realizan trabajos para “solucionar el problema” y que las deficiencias quedarán resueltas “a más tardar este miércoles”, antes de que comience la temporada de Semana Santa.
En diciembre pasado, el sistema de drenaje de avenida Las Palmas colapsó por la excesiva carga y la falta de plantas tratadoras, por lo que autoridades integraron el Comité de Playas Limpias que sesionó “con regularidad”, según funcionarios del gobierno estatal, quienes informaron que los centros comerciales como La Isla, el complejo turístico Mundo Imperial, Chedrahui y el complejo residencial Banus eran los que más irregularidades presentaron tras una serie de visitas.
En un boletín de prensa, la Profepa informa que la delegada Maricela Ruiz Massieu realizó “visitas de cortesía” en distintos establecimientos ubicados en la zona Diamante para “verificar y supervisar que no se violentara la normatividad ambiental”.
En el boletín difundido mediante las redes sociales se lee que la funcionaria federal estuvo acompañada por químicos, ecólogos y funcionarios de la dependencia.
“Ruiz Massieu recorrió áreas clave como el Mundo Imperial, Quinta Real y el Club Residencial Banus, en donde comprobó que ambas plantas de tratamiento de aguas residuales funcionan al cien por ciento y no hay irregularidades. Posteriormente la funcionaria federal arribó a las instalaciones del Grupo Comercial Chedraui Diamante, en donde luego de reunirse con el responsable del lugar hicieron un recorrido para verificar la planta de tratamiento, encontrando algunas irregularidades que ya son subsanadas”, detalla.
Se especifica que en el centro comercial La Isla los administradores del lugar “se comprometieron a solucionar el problema a más tardar este miércoles”.
El director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, declaró en días pasados que la dependencia había hallado irregularidades, pero que se debían cumplir plazos y esperar a que las empresas regularan sus vertimientos.
Mientras que el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal (SSa), Felipe Kuri Sánchez, indicó, después de la difusión del colapso del sistema de drenaje, que la Cofepris había ordenado monitoreos a las playas de Barra Vieja y Revolcadero para evitar afectación en la salud de los bañistas a causa del vertimiento de aguas residuales.

468 ad