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En Icacos, Costa Azul y La Diana se harían los pasos elevados del gobierno estatal

Mariana Labastida

La glorieta de Icacos, en Costa Azul y La Diana son los puntos donde el gobierno del estado pretende construir puentes o pasos elevados, y ello invierte más de 12 millones de pesos en estudios de vialidad y mecánica del suelo.
Aunque no se sabe el costo total de la polémcica obra se estima que sea aproximado a los mil millones de pesos.
El presidente del Consejo Ciudadano Municipal, Humberto Díaz, recordó que falta la postura oficial del Ayuntamiento en relación a los proyectos del gobierno del estado para tres pasos elevados en la avenida Costera, con los que no están de acuerdo, pues proponen que la inversión se destine a construir una vía alterna en la parte alta cerca de El Veladero y no afectar la imagen de la zona turística.
Los presidentes del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Arquitectos de Guerrero e Ingenieros Civiles de Guerrero, Arturo de la O,  Francisco Chavarría Peñalosa y José      Ángel Nucico Casarrubias, respectivamente coincidieron por separado, hace unos días, en que hay otras opciones para resolver el problema de vialidad de la principal avenida del puerto, entre ellas la modificación del sistema de semáforos, eliminar retornos y algunos cruces peatonales, la prohibición de maniobras de carga y descarga en horas picos, así como la modernización de la Costera Vieja.
Advirtió uno de los arquitectos que la parte inferior de los pasos elevados se convierten en “un basurero y no conviene como imagen”.
Al igual que en el periodo del ex gobernador René Juárez Cisneros, quien propuso un segundo piso en la avenida Costera, los integrantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles rechazan la idea de los pasos elevados allí por considerarlos inviables para un sitio con vocación turística.
El gobierno del estado licitó los estudios de vialidad y mecánica del suelo en la Costera para conocer la capacidad de carga en esas zonas donde pretenden construir los pasos, y sólo se supo por la maquinaria pesada que hay en esa vía y tras la denuncia del Consejo Ciudadano municipal, integrado por diferentes organizaciones, entre ellas los colegios de ingenieros y arquitectos.
De los proyectos se tiene poca información debido a que no han sido presentados y que apenas están en desarrollo las propuestas, pero se supo que en Icacos se plantea que se construya en la glorieta frente a La Base, donde se entronca la Costera con la Escénica para agilizar el paso vehicular y disminuir el tráfico que se genera en determinadas horas y temporadas del año en ese punto.
En el caso del CICI, el paso elevado al parecer abarcaría de la esquina donde se encuentran las oficinas de recaudación del gobierno del estado, frente al restaurante Planet Hollywood, abarcando los accesos al fraccionamiento Costa Azul.
En La Diana se planea que abarque el ascenso y descenso que proviene de la avenida Farallón, con lo cual el paso descendería hacia la Costera en diferentes lados.
El 20 y 25 de febrero, las dos empresas ganadoras de la licitación para el proyecto de los tres pasos desnivel, Colinas de Bien S. A de C. V y Zambrano y Asociados Ingeniería Civil S de RL de C.V firmaron el contrato con el gobierno del estado para empezar la idea de “agilizar la vialidad” de dicha avenida.
El costo de la elaboración de los proyectos es de casi 12 millones de pesos que se invierten en estudios como el de mecánica del suelo, con el cual se quiere conocer la capacitad de carga en Icacos, Costa Azul y La Diana; en los dos últimos, que están a cargo de la misma empresa, desde principios de marzo se observó maquinaria en diferentes puntos del camellón.

El estudio

El estudio de mecánica de suelo se comenzó en La Diana, en el camellón frente al mercado de artesanías, y después se movió al cruce con la avenida Farallón; en el caso de Costa Azul (CICI) se observó la maquinaria en diferentes puntos del camellón central.
Donde aún no se empieza con el estudio es en Icacos, proyecto que está a cargo de la empresa Zambrano y Asociados Ingeniería Civil.
Los primeros que se manifestaron en contra de los proyectos fueron los integrantes del Consejo Ciudadano Municipal, que conjunta a los representantes de diferentes colegios y organizaciones de profesionistas, así como comerciantes y transportistas, quienes coincidieron en que se afectaría la imagen debido a que la Costera está considerada como un paseo turístico.
Ante las críticas por los pasos elevados, en una entrevista por radio el lunes 11 de marzo, el gobernador dijo que el proyecto en proceso de consulta y que los ciudadanos opinen si son factibles o no.
Como presidente del grupo colegiado Arquitectos de Guerrero, Chavarría Peñaloza propuso otras medidas para mejorar la circulación por la Costera aunque “no suelen ser muy populares” como aplicar el no estacionamiento en esa vía principal, prohibir maniobras de carga y descarga en horas pico, automatización y programación moderna de los semáforos, así como modernizar la Costera Vieja, entre otras.
Por su parte, del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Nucico Casarrubias, pidió al gobernador Ángel Aguirre y al alcalde Luis Walton Aburto que se consideren los proyectos y obras de modernización que la gente necesita, y solucine los problemas de vialidad “a ras de tierra” como la modificación del sistema de semáforos, eliminar retornos y cruces peatonales.
Integrantes del Colegio de Arquitectos de Guerrero informaron que por parte de la Comisión de Infraestructura Carretera del Estado de Guerrero (Cicaeg) les expusieron la idea y no los convenció, debido a que no tiene un estudio de movilidad y aforo vehicular que es indispensable para dichas obras.
Manifestaron que para el Acabús se realizó uno, el cual en ninguna parte da como solución con conflicto vial la construcción de pasos elevados en la Costera.
Tampoco está integrado en el Plan de Desarrollo Urbano, por lo que es ilegal que se hagan ese tipo de estructuras en dicha vía, “sobre todo porque en donde sea los pasos elevados o puentes se convierten en un basurero en la parte inferior y no conviene como imagen”, dijo uno de los arquitectos.
El presidente del Consejo Ciudadano Municipal, el arquitecto Humberto Díaz, manifestó que el gobierno estatal tiene que convocar a todos los colegios y organizaciones para que  expongan el proyecto y cuáles son los estudios, fundamentos para determinar si es necesario.
Agregó que aun cuando el gobernador declaró el pasado 11 de marzo que se consultaría a los ciudadanos si los pasos elevados son factibles, dijo que representantes del gobierno del estado no se han comunicado con integrantes de los colegios y organizaciones que se oponen.
Humberto Díaz enfatizó que también hace falta que el gobierno municipal dé su opinión, “una postura oficial de las obras que se pretenden hacer”, debido a que se requiere de sus permisos.
Agregó que no hay ciudades turísticas con infraestructura de ese tipo, debido a que siempre se busca respetar la naturaleza que es parte de la imagen, lo cual se cuidó para tener una paisaje agradable.
Ejemplificó con Ixtapa-Zihuatanejo, donde las vías principales de la zona turística no tienen  puentes o pasos elevados, por lo que consideró se deben de buscar otras opciones.
Entre las opciones que los colegios dan también se encuentra la construcción de una vía alterna.
El también ex director de Desa-rrollo Urbano durante el periodo de Zeferino Torreblanca como alcalde consideró que los puentes requieren de un presupuesto de mil millones de pesos, dinero con el cual se puede avanzar en una vía que entronque con el macrotúnel, otro de los proyectos del gobierno del estado, que vaya por los límites de El Veladero y desemboque en Farallón, y no se tendría que indemnizar a nadie.
Otra de las coincidencias es que una de las finalidades del Acabús es reducir la carga vehicular, por lo que sugirieron que primero se vea el funcionamiento del mismo antes de pensar en obras.

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