Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes de mayo comienza la construcción del rastro TIF en El Salto, informa la Sagarpa

Yee Trujillo

El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que antes de mayo comenzará la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en El Salto, y que se invertirían 80 millones de pesos: 40 millones del gobierno del estado, 35 millones de ganaderos y entre 5 y 8 millones del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
“El gobernador Ángel Aguirre Rivero sigue puesto para el rastro y creo que una de las prioridades del alcalde Luis Walton Aburto también es el rastro, creo que los acapulqueños nos merecemos ese rastro, la Secretaría de Agricultura también. El secretario Enrique Martínez y Martínez expresó su reconocimiento al proyecto y también a la posibilidad de apoyarnos para trabajar en la sanidad e inocuidad”, dijo el delegado.
Destacó el interés que hay por parte de los ganaderos en invertir.
En el poblado de El Salto, ubicado a unos seis kilómetros del crucero de El Cayaco, hay dos edificaciones tipo nave en obra negra que se construyeron dentro de un terreno de 5.48 hectáreas durante la administración del ex alcalde Alberto López Rosas, y a mediados de septiembre los regidores de la administración municipal pasada aprobaron la donación del mismo a los Ganaderos Unidos de Acapulco SPR de RL de CV, como parte de los requerimientos de la federación para la construcción del matadero municipal.
Consultado ayer vía telefónica, Hernández Sánchez explicó que el proyecto estratégico ya está listo, y consideró que en un mes y medio, antes de mayo, podrían comenzar a rehabilitar la infraestructura existente y construir lo que falte para adecuar las instalaciones y que cumplan con los requerimientos de un rastro TIF.
El funcionario federal detalló que el gobernador se comprometió a aportar 40 millones de pesos, que los empresarios ganaderos y tablajeros invertirían unos 35 millones, mientras que la Sagarga entregaría entre 5 y 8 millones de pesos por parte del Firco para infraestructura y equipamiento.
Enfatizó que todas las autoridades “estamos en la misma línea” para consolidar el rastro, que lo único que se esperan son los tiempos adecuados para la apertura de ventanillas que comenzará mañana, para así otorgarle formalmente un folio al proyecto y comenzar a darle seguimiento, y dijo que en unos 15 días podrían obtener una respuesta satisfactoria.
“Teniendo el dictamen por el caso del Firco, se abre la ventanilla, y más o menos en 35 o 40 días estarían los recursos por parte de nosotros, y lo importante es que estimamos el mismo punto de partida para que la inversión sea un hecho, que tanto el estado, la federación y los productores tengamos todo el recurso, y una vez empezando el proyecto ya no se detiene”, comentó.
Hernández Sánchez adelantó que el viernes acudirá con el secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata Añorve, a la ciudad de México a reunirse con el director nacional de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, para discutir sobre el proyecto.
En relación a las instalaciones existentes, Hernández Sánchez reiteró que la infraestructura será utilizada y, aunque no pudo dar información específica, aseguró que se agrandarán, que se construirá un patio de maniobras, se instalarán cámaras de refrigeración, así como cuartos de corte para la carne.
“La idea es utilizar lo que ya se tiene, no tendría caso pues pensar en meter una nueva infraestructura porque sería desgastante para todos, para nosotros como funcionarios y para los productores, entonces, si ya tienen algo hecho, pues nada más, lo que fue un elefante blanco, volverlo una nave pues realmente productiva, que genere algo a los guerrerenses”, concluyó.

468 ad