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Piden en foro de defensa de la educación pública que los ciudadanos se unan a la lucha de los maestros

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En un foro abierto del Frente en Defensa de la Educación Pública y de los Derechos Históricos de los Trabajadores, representantes de organizaciones y sindicatos convocaron a los ciudadanos a unirse a la jornada de lucha del magisterio disidente en contra de las reformas educativa y laboral, que reducen los derechos de todos los mexicanos.
En la actividad, que se realizó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, jóvenes activistas del movimiento #YoSoy132 llamaron a los que pasaban por el lugar a detenerse, a escuchar a los maestros, así como atienden a los candidatos; algunos profesores, principalmente de La Montaña, denunciaron que la privatización de la educación comenzó hace mucho tiempo en las regiones marginadas, y en cualquier momento va a impactar en Chilpancingo.
De la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, señaló que en Acapulco los padres de familia ya cubren los servicios básicos de las escuelas, y existen amenazas de embargo por falta de pago, pero añadió: “¿Qué se pueden llevar, el asta bandera?”.
Recordó que las reformas y adhesiones a los artículos tercero y 73 constitucional, establecen la autonomía de gestión, para que los padres se hagan cargo de las necesidades de las escuelas.
Añadió que 85 por ciento de las escuelas están en condiciones lamentables, y con la reforma, transfieren a padres y alumnos la responsabilidad de restaurarlas o construirlas. Asimismo, deben encargarse de conseguir los materiales de apoyo.
Señaló que los materiales de apoyo son desde un gis, hasta una computadora; añadió que la mitad de las escuelas secundarias en el estado son telesecundarias, que forzosamente requieren de esta tecnología, que no necesariamente cubre ni mantiene la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Un maestro de una secundaria técnica de Tlapa, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien se identificó como Rubén, denunció que la gestión escolar implica que el maestro salga del aula para hacer solicitudes en la cabecera municipal o en la capital.
Pero cuando por cuestiones políticas una comunidad tiene diferencias con su presidente municipal, se olvida de tener obras, y la población de La Montaña no tiene fuentes de empleo en la región, en general emigra para tener dinero, para comprar el fertilizante, para sembrar el maíz que cosecha para su autoconsumo. Concluyó que solicitarles cooperaciones es pedirles lo que no tienen.
Un maestro del poblado El Durazno, de Tixtla, denunció que llevan seis años haciendo peticiones a la SEG para que les construya la escuela, sin resultados. Pero esa responsabilidad ahora será de los padres de familia, si la sociedad no se une en esta jornada.
Asimismo, informó que tiene alumnos migrantes que se van en diciembre a los campos de otros estados y regresan en mayo, y así no tienen condiciones de recibir una educación de calidad, aunque señaló que el gobierno es responsable de la situación de estos niños, consideró que también hay responsabilidad en los ciudadanos que no se organizan.
Un joven que se identificó como vocero de la asamblea de Chilpancingo del movimiento #YoSoy132, recordó que esta expresión desconoce a Enrique Peña Nieto como presidente de la República, y repudian las reformas estructurales de su gobierno, porque dañan las garantías que todos los mexicanos deben tener.
Propuso a las organizaciones integrantes del foro, a llevar al cine callejero que organizan los viernes por las tardes en el zócalo de la ciudad, a los plantones de Palacio de Gobierno y del Congreso local, así como a los estudiantes de las normales públicas que se encuentran en las instalaciones de la SEG.
Un maestro mixteco de San Luis Acatlán, Juan González Bautista, demandó que en la mesa de negociación con el gobierno se incorpore el pliego de demandas de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para que tengan acceso al examen nacional de oposición, porque ni siquiera les permiten concursar.
El docente Arturo Moctezuma recordó que los maestros de beca bachiller, que ganan 800 pesos quincenales, con responsabilidades de maestro frente a grupo y a veces de dirección, están dejando sus empleos, y los maestros de base se encargan fusionando grupos.
Además, denunció que no se están renovando los contratos a los maestros que ingresan con esta modalidad, y los de base también deben absorber sus cargas de trabajo. Y recriminó: “¿Así piden calidad educativa?”.
De las escuelas de tiempo completo, agregó que los comisarios comenzaron a reprocharles porque sólo trabajan medio día, dicen: “ahora sí van a trabajar”, pero también les piden que les lleven de comer a los niños, porque suponen que el dinero de la comida va a llegar a los docentes.
Adriana Pascual de #YoSoy132, tomó la palabra para pedir la unidad de pueblo, en esta problemática que no sólo es de los maestros. Añadió que nos encontramos en un momento muy crítico, porque aún para ingresar a una escuela pública se tienen muchas dificultades.
También estuvieron en el foro Nicolás Chávez, de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG); del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Roberta Campos; de la Unión de Transportistas Democráticos, Apolinar Segueda Dorantes, y representantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG). El foro comenzó a las 5 de la tarde y se extendió hasta las 9 de la noche.

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