Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman al plantón en Acapulco maestros de una secundaria porque les retuvieron salarios

Aurora Harrison

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que tienen tomada la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, informaron que no se retirarán hasta que haya avances en la negociación con las autoridades federales.
Afuera de las oficinas administrativas, había maestros de la secundaria 6, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, a quienes les retuvieron su salario. Uno de ellos indicó que están desde el viernes porque les retuvieron su quincena sin razón porque se encontraban laborando.
Pese a que este lunes fue un día de asueto para la mayoría de las escuelas, 50 maestros estaban afuera y dentro de la Delegación, organizándose para tener todo listo y poder salir por la noche al Distrito Federal, a la audiencia con las autoridades.
La encargada de prensa Marisela Martínez declaró que un autobús de cada región acudirá a la ciudad de México, a la reunión que está programada con las autoridades federales; y que en Chilpancingo y Acapulco se van a reforzar los plantones hasta que haya avances.
“Seguimos igual, vamos a reforzar los plantones y por eso no podemos desbloquear nada, cuando tengamos información de la reunión se van a ir tomando decisiones, entre ellas, que se liberen algunas oficinas; mientras vamos estar igual”, declaró.
Recordó que el sábado, en la reunión que tuvieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se estableció una tregua para que la mesa de diálogo se restableciera, “vamos a cuidar que la mesa de negociación no se rompa, para que podamos llegar acuerdos”.
Agregó que esperan que el gobierno federal no pretenda reprimir, como lo hizo el estatal con la retención de la primera quincena de su salario, de lo contrario estarían en pie de lucha y podrían seguirse hasta el periodo vacacional, “pero esperamos que nos atiendan”.
La maestra denunció que en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria les siguen llegando requerimientos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para que paguen el servicio, desde los 7 mil pesos a 60 mil pesos.
“El estado se contradice, porque en lugar de ayudar se dedica a cobrar el servicio de agua, cuando es su obligación cubrir esos servicios”, declaró la maestra e indicó que de lo contrario pedirán cooperación a los padres de familia, para que lo paguen.
Uno de los maestros de la secundaria 6, de la colonia Zapata, dijo que les retuvieron el salario a todos los maestros de la escuela, y aclaró que no estaban en paro indefinido, pero que desde el viernes se incorporaron a la movilización, tras la retención de su salario.

468 ad