Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclaran 200 maestros ante la Contraloría que sí están laborando y se les pagará: SEG

Aurora Harrison

El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Antonio Arredondo Aburto, informó que de los 6 mil maestros a los que se les retuvo su salario por el paro de labores, entre 190 y 200 aclararon que están en labores y se liberará su pago.
Sobre la queja de profesores de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), de que les retuvieron su quincena y no están en paro, dijo que aquellos a los que se les retuvo “indebidamente”, si comprueban que estaban en la escuela se les va a pagar.
Explicó que “todos los maestros que se les retuvo el salario de manera indebida, espero y no, están haciendo su aclaración y vamos hacer la liberación de sus cheques; aquellos que están trabajando, vamos a revisar en qué situación se encuentra cada escuela”.
Arredondo Aburto dijo que en el caso de los maestros que están en paro, “la retención de su salario sigue igual, no hay liberación, salvo aquellos profesores que están demostrando y que sí están en sus centros de trabajo, dando las horas que marca su horario, se les pagará”.
Detalló que el tema del paro laboral no es sencillo, porque se tiene que visitar cada escuela y son más de 6 mil los profesores de 438 escuelas en todo el estado, a quienes les retuvieron el pago de su primera quincena de marzo, y podría retenerse la próxima si no aclaran.
“De los 6 mil maestros, tengo tres listas de documentación, que llegaron entre el viernes y lunes de unos 190 o 200 que están aclarando la retención de su salario, se está verificando y si sale positivo se les pagará a la brevedad posible”, aseveró.
Cuando se le preguntó en cuánto tiempo estarían pagando su salario, declaró que el trámite es rápido que no hay problema, pero aclaró que el maestro tiene que comprobar que está en su centro de trabajo y que los supervisores de zona son quienes lo validan.
Explicó que si hay duda, se pregunta a su jefe inmediato y se le pregunta por la situación de la escuela, si están en paro se pide que firmen un documento donde se comprometen a trabajar, tomar clases extras y se libera el pago de su salario.
El viernes de la semana pasada, una maestra de la primaria Leona Vicario, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, se quejó porque le retuvieron su quincena, y estaba en su centro de trabajo, que el único día que faltó fue cuando se realizó la marcha.
Otra queja que ha llegado es de maestros de otras zonas escolares de Renacimiento y la Zapata, e incluso de la secundaria David Alfaro Siqueiros, que denunciaron que las autoridades les retuvieron su salario y que se encuentran en clases.

468 ad