Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la UPOEG que detuvo y desarmó a policías comunitarios de la CRAC en Ayutla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) e integrante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que nació del movimiento de autodefensa, Crisóforo García Rodríguez declaró que fue una “confusión” la retención y el desarme de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, la noche del viernes, cerca de la gasolinera de esa cabecera municipal.
Agregó que esa organización no ha aceptado el proyecto de decreto del gobernador para regularizar a las policías comunitarias o la propuesta de policía de mando único, “no, vamos a hacer una consulta, todavía no hemos dicho sí o no”. En entrevistas anteriores, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio anunció que el decreto se aceptará, pero después de una consulta.
La denuncia de la retención de los policías comunitarios se hizo el domingo, durante la asamblea regional de la CRAC en San Luis Acatlán, en donde el coordinador regional, Carlos Morales Chávez dijo que unos 80 ciudadanos del movimiento de Autodefensa de Ayutla retuvieron a un grupo de la Policía Comunitaria que trasladaba a unos detenidos.
Ayer, entrevistado en un receso del Encuentro Estatal Energéticos, Cuarto Orden de Gobierno y Desarrollo Sustentable que se realizó en el parque hundido de la alameda Granados Maldonado de esta capital, el dirigente de la UPOEG dijo que eso pasa por la falta de comunicación entre las dos organizaciones (la CRAC y UPOEG).
“Sucedió por falta de comunicación de la CRAC con los compañeros de la policía comunitaria de Ayutla”, dijo, y agregó que por eso buscan comunicación con la CRAC, “para coordinarnos, no es nuestra intención hostigar a nadie porque somos los mismos”.
Confirmó, “sí sucedió eso, solamente sería cuestión de afinar un mecanismo de coordinación de trabajo, porque nosotros tampoco marcamos territorio, somos pueblo y buscamos defendernos, pero vamos a platicar con ellos para transparentar nuestras acciones”.
El dirigente aseguró que no existe una confrontación profunda entre la CRAC y la UPOEG, pero “hay malos entendidos, no de la CRAC, sino de dos gentes, quizás, pero para resolverse es cuestión de diálogo, no hemos podido llegar hasta eso porque hemos tenido mucho trabajo”.
–¿Han intentado buscar esta coordinación con la CRAC para evitar estos roces?– se le preguntó.
–Es el siguiente paso que vamos a dar, ojalá y lleguemos más allá. Nosotros estamos soñando y estamos seguros de que vamos a llegar a ser un solo sistema comunitario en todo el estado de Guerrero, encuentros como este (el de energéticos, cuatro orden de gobierno y desarrollo sustentable), hacia allá van.
–Sin embargo hay resistencia de la CRAC, ya han dicho que no van a aceptar que el movimiento de ustedes se integre- se le recordó.
–Al final la gente es la que va a decidir y a calificar. Ojalá no influyan algunos de los dirigentes que venían funcionando, porque el proyecto de la CRAC es muy bueno, muy serio y de mucha responsabilidad. Yo soy de allí y no me puedo pelear contra mí mismo, sería un grave error.
–Así como ustedes dicen que sólo son dos personas de la CRAC las que están haciendo las críticas hacia el movimiento de la UPOEG, también ellos dicen que de este lado solamente son Bruno y Cirino Plácido, así como el padre Mario Campos los que están haciendo las criticas hacia ellos.
–Sí, sí es cierto, las bases están al margen. Las críticas a veces construyen, pero esto que se está dando destruye. Por eso digo que es la ciudadanía la que al final va a calificar los movimientos. Ojalá estos señores reflexionen, no se trata de pelear entre nosotros mismos.
–¿Son las bases las que están queriendo hacer un solo movimiento pero por las rencillas que traen algunos dirigentes de las dos organizaciones no se ha podido?
–Así es, la ciudadanía, de verdad, está de acuerdo. Yo he estado en San Luis (Acatlán) y he visto que la gente está bien puesta. Yo no veo otro tipo de conflicto, ojalá que la gente que no está de acuerdo reflexione porque va a llegar el momento en que el pueblo los va a rebasar.
En cuanto a las amenazas que denunció el dirigente de los 5 Pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, por parte de la dirigencia de la UPOEG a habitantes de comunidades que abandonaron esa organización para irse a la CRAC, el dirigente de la UPOEG, dijo que “a él lo entendemos también y hemos hablado con él”. Rechazó, asimismo, que la dirigencia de la UPOEG haya amenazado a habitantes de algunos pueblos, “lo que andamos haciendo es dando información del movimiento”, aseguró.

468 ad