Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan a familiares de los levantados en Cuetzala; les exigen que no informen

Mientras el gobierno del estado sigue sin intervenir en el caso de los nueve integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron levantados en al menos tres comunidades del municipio de Cuetzala del Progreso en la semana pasada, familiares de éstos fueron amenazados para que ya no den información a los medios de comunicación.
Por otro lado, el promotor de la UPOEG e integrante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que nació de la autodefensa de Ayutla, Crisóforo García Rodríguez, dijo que desconoce el caso, aunque reconoció que en ese municipio de la zona Norte del estado se estaba conformando un grupo de la organización.
Sin embargo, dijo que no sabe si los levantados son miembros de la organización, a pesar de que la semana pasada el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio confirmó que los tres primeros levantados en Tianquizolco eran de la agrupación.
La noche del martes 12 de enero, fueron levantados en esa localidad Fabián Lagunas Ramírez, Jesús Muñoz Bailón y Flora Barrera.
El miércoles 13 fueron levantadas otros tres hombres en Tianquizolco: Víctor Torres, Jorge Salgado y Francisco Bailón. El jueves se llevaron a otros dos de Chilacachapa: Santiago Tejería y otro de quien no se ha dado a conocer su nombre.
Otro más fue levantado en la comunidad de Ahuexotitla y de todos ellos hasta el día de ayer se desconocía su paradero.
Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha manejado con completo hermetismo y se ha negado a emitir alguna información al respecto. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad