Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en foro de la UPOEG reconocimiento de la comunidad como cuarto orden de gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el Encuentro Estatal denominado Energéticos, Cuarto Orden de Gobierno y Desarrollo Sustentable, más de 500 asistentes de municipios de la Montaña, Costa Chica, Zona Centro y Costa Grande resolvieron ejercer, en los hechos, el cuarto orden de gobierno, no sólo en el asunto de seguridad y justicia, sino para lograr el desarrollo sustentable de los pueblos y hacer a un lado las políticas asistencialistas de los gobiernos federal y estatal.
El encuentro se realizó ayer en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado de esta capital y fue convocado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la Unión de Pueblos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (UP-CNPA), la Fundación Progreso y una comisión de diputados federales integrada por Sebastián de la Rosa Peláez, Vicario Portillo Martínez y Carlos de Jesús Alejandro, aunque éste último no asistió.
En el encuentro hubo tres mesas de discusión, la referente a la política energética trató el tema: privatización o rectoría del Estado mexicano, cuyo ponente fue el ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Hugo Alberto Ortega Comezaña; en la mesa denominada Hacia la Institucionalización del Cuarto Orden de Gobierno fungió como ponente el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Olmedo Carranza y otra más fue la de Desarrollo Sustentable, tema que fue expuesto por Carlos García Jiménez, dirigente de la UP-CNPA y por Pablo Cortés Barona, dirigente de la Unión de Silvicultores del Estado de Guerrero.
A dicho encuentro no asistió el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio porque, se informó, el domingo falleció un familiar suyo. En representación de esa agrupación estuvieron Crisóforo García Rodríguez y Gonzalo Torres Valencia.
Durante su intervención, el académico de la UNAM, Olmedo Carranza explicó que para lograr un verdadero desarrollo de los pueblos se necesita ejercer, en los hechos, el cuarto orden de gobierno, pues dijo que no se va a lograr con programas como la cruzada contra el hambre del gobierno federal, porque impulsa este tipo de programas pero propone el cobro del 16 porciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos.
“Aquí la única cruzada que da resultados es la organización, porque programas como Oportunidades son perversos. La única forma de resolver los problemas de los pueblos es la organización”, insistió.
Para lograrlo, consideró, “no hay que hacernos tantas bolas, es muy sencillo, hay que exigir la reforma al (artículo) 115 Constitucional”, aunque después explicó que las comunidades que participan en el movimiento de autodefensa, en los hechos ya están ejerciendo este cuarto orden de gobierno en el tema de seguridad y justicia, pero que se requiere de la toma de decisiones de los pueblos en otros aspectos como el de desarrollo sustentable y su opinión para la ejecución de obras y servicios.
Dicho artículo dice que “los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre”, después da las bases de cómo debe de regirse el municipio.
Ayer, en la mesa de Desarrollo Sustentable, Carlos García Jiménez explicó el significado de la propuesta y remató Pablo Cortés Barona, quien dijo que para lograr el cuarto orden de gobierno, “no tenemos por qué pedir permiso, y si nos van a aprehender por eso, como ya amenazó el gobernador, pues que nos detengan a todos”.
Cortés Barona expuso que en los hechos las comunidades de la Costa Chica y algunas de la Costa Grande ya están ejerciendo ese cuarto orden de gobierno con sus movimientos de autodefensa, e incluso, dijo que en ese tipo de organización, “mucho tienen que ver los movimientos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez”.
Abundó que a los pueblos les hace falta gobernar en muchos otros temas, “hay que tomar el toro por los cuernos y mandar al diablo esos programas asistencialistas”, azuzó.
Antes, el ex dirigente del SME, Hugo Alberto Ortega, convocó a los asistentes a rechazar la pretensión del gobierno federal de privatizar los energéticos, como la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Manifestó que se detendrá la privatización sólo con la organización de los pueblos.
Tras el encuentro que comenzó a las 11 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde, se aprobaron las resoluciones en las que se establece que, corresponde sólo a la nación, generar, producir y comercializar energía eléctrica, “pero se ha abierto paso a las plantas privadas, principalmente con gas, lo que ha encarecido el servicio al consumidor”.
En cuanto a la explotación petrolera y la generación de electricidad, expresan que “las (empresas) transnacionales manejan parte del proceso de producción, transformación y distribución sin reforma energética”, mientras que para bajar las tarifas de luz, el gobierno ha dicho que sólo es posible mediante una reforma hacendaria, “lo que significa IVA generalizado, incluyendo alimentos y medicina”.
El documento dice que la postura de la organización es que, “para nosotros, el movimiento comunitario, no es cierto que para bajar la tarifa de luz se requiere, como condición,  una reforma energética”.
Recuerdan que “con (el ex presidente Ernesto) Zedillo Ponce de León, paramos el intento de reformar el  (artículo) 27 constitucional para privatizar la industria energética. Con ello demostramos que es posible detener reformas que lesionan la soberanía, sólo si nos unimos en un solo frente nacional de resistencia”.
Los asistentes a dicho foro advirtieron que van a defender, conforme al artículo 39 constitucional, el territorio “de frente al intento de la explotación minera mediante la modalidad de la inversión extranjera directa”.
En el documento se exhorta a los diputados federales, presentes en el foro, a que asuman las posiciones del movimiento.
De la conformación del cuarto orden de gobierno, se expone que a partir de la reforma al 115 constitucional de 1983, “los municipios tienen un conjunto de atribuciones y facultades, entre ellas la de gobierno local” y se añade que con este principio se constituyó el cuarto orden de gobierno en Tlaxcala, primer antecedente a nivel nacional, para una mejor distribución de los recursos municipales.
“Este principio establece que en cada comunidad se elige un presidente municipal del pueblo, que al mismo tiempo se convierte en regidor del pueblo y se integra al cabildo con los regidores de mayoría y representación proporcional.
Esta fórmula es lo más cercano a la comunidad, es la fórmula que tiene una mejor distribución de los recursos municipales”, expresa el documento.
Después se explica que a partir del movimiento comunitario de Guerrero, “que se ha extendido a nivel nacional, existen las mejores condiciones para instaurar el cuarto orden de gobierno, empezando por los pueblos organizados y participantes del movimiento. Esta es la vía de gobernabilidad que tiene México y América Latina”.
Para ello reconocen que “es necesario buscar un encuentro con el gobernador y con los representantes del Congreso Local, “para que nos permitan explicar y empujar la iniciativa.
“En la autonomía está la salida para que la comunidad deje ser vasallo del estado, del mercado y de los partidos políticos”, agrega el documento.
Expone que “la seguridad pública sólo es el punto programático más urgente, pero hace falta incorporar la economía y el mercado local, el cuidado del medio ambiente, la educación, la cultura y la tecnología”.
Manifiestan que lo que se proponen con el ejercicio del cuarto orden de gobierno, “es mejorar el nivel de vida”.
El acuerdo final de los organizadores de este foro fue extender la convocatoria para que se sumen a este movimiento más organizaciones sociales y encausar propuesta de reformas, principalmente el reconocimiento del cuarto orden de gobierno.
Crisóforo García Rodríguez informó que estos resolutivos serán entregados a los poderes Legislativo y Ejecutivo locales, pero que también se difundirán en las comunidades, para que los acuerdos se sigan reforzando en foros regionales y municipales, hasta hacer realidad sus objetivos.

468 ad