Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran ex dirigentes estatales del PAN las modificaciones a los estatutos de su partido

Magdalena Cisneros

Los ex dirigentes estatales del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez y Carlos Millán Sánchez, celebraron las modificaciones en los estatutos del partido, que permitirán que la militancia elija a los presidentes y la eliminación de la figura adherente, lo que posibilita que los ciudadanos entren directo a las filas del blanquiazul y que, consideran, podría incrementar la fuerza del panismo en Guerrero.
Por separado, el ex candidato a gobernador, el empresario Max Tejeda Martínez, consideró que la medida de permitir la afiliación de panistas sin pasar por la figura de adherente, podría provocar “manipulación” de la militancia en el partido.
Calificó que el PAN de Guerrero “atraviesa sus peores momentos”, aunado a que el presidente del CEN panista, Gustavo Madero, es “un personaje gris”.
La asamblea nacional del PAN  decidió el domingo que los militantes de todo el país elijan en votación directa a su dirigente nacional, y lo mismo sucederá en los estados y municipios. Antes, la elección de presidente del partido la hacían los cerca de 400 integrantes del Consejo Nacional panista.
El actual ex diputado local y ex candidato a gobernador en 2011, que declinó por Ángel Aguirre Rivero, el taxqueño Parra Gómez destacó que el acuerdo de la asamblea panista es “la decisión más trascendental”, porque se da desde la propia militancia.
“Ya no van a tener que pasar por todos esos requisitos”, dijo el ex dirigente del partido sobre la desaparición de los adherentes, quien dijo que se agilizará la afiliación de los ciudadanos. “Le dará una apertura al partido a toda la población, antes ese método limitaba el acceso, que pudiera ir deteniendo los requisitos, era discrecional el ingreso”.
El ex alcalde de Taxco consideró que al quitar el requisito de la militancia adherente, donde aspirantes tenían que esperar seis meses antes de ser aceptados como afiliados al partido, permitirán que el PAN tenga mayor presencia en Guerrero.
“Yo creo que sí, que los panistas nos pongamos a trabajar, no hay ninguna organización que pueda crecer sin el trabajo de militantes, permitirá ir incorporando a la sociedad, que nos pueda ayudar a jalar más gente, encabezar campañas, con gente que tenga presencia, reconocimiento y que pueda captar más”.
Por su parte, el ex diputado local Tejeda Martínez dijo que no está de acuerdo en las acciones que hace el presidente del CEN, Gustavo Madero; criticó el trabajo de los últimos tres presidentes del partido, como Germán Martínez y César Nava, y consideró que deben estar al frente del partido militantes como Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo, que “han demostrado que son panistas de corazón”.
La forma de elegir al nuevo presidente se presta a manipulaciones, porque pueden “empezar a presionar y a prometer cosas que no van a cumplir. La única forma que cualquier empresa, cualquier partido puede mejorar, es cuando acepta que puede mejorar, y está muy mal el PAN”, dijo el ex diputado local.
El empresario mencionó que si la afiliación al PAN se maneja de manera adecuada, ya sin ser adherentes, podría ayudar al partido, de lo contrario se presta a manipulaciones, y recordó el caso de su esposa, quien solicitó ser panista y dos años después aún no le llegaba su credencial como militante. Lamentó la campaña de afiliación que convocó Madero, “yo oficialmente ya no soy panista, no me registré”.
Tejeda Martínez consideró que el PAN en Guerrero “atraviesa sus peores momentos en el estado, la dirigencia estatal no sé qué trae”, y dijo que se requiere una dirigencia que  conozca la situación en Guerrero y a los militantes.
Ejemplificó que hay tres diputados locales en Guerrero, pero en lugar de nombrar como coordinador de la fracción a Marcos Parra o a Jorge Camacho, designaron a la diputada Delfina Hernández, ex regidora de Ometepec, “la pusieron porque es pariente” de Iván Pachuca, que trabaja en el comité estatal del partido.
Por separado, el consejero nacional Millán Sánchez dijo que el cambio en los estatutos, para que se nombre directamente a los dirigentes del partido, refleja un “hartazgo de la militancia, de imposiciones muchas veces de la dirigencia nacional, la falta de acercamiento con la primera estructura de la militancia”, y consideró que es un llamado para que se acerquen más a los militante
También destacó que desapareció la figura de militante adherente y mencionó que él propuso que la antigüedad como panista fuera a partir de que se llena el formato de solicitud, no cuando es aprobada la militancia que podría ser 60 días después.
El ex delegado de Corett consideró que es una oportunidad para el panismo, siempre y cuando las dirigencias “se pongan a trabajar”, porque señaló que la actual en Guerrero pareciera que no tiene liderazgos y ejemplificó con que de 63 delegados que llegaron a la ciudad de México, sólo quedaron 13, los demás se fueron.

468 ad