Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movilizan Morena y perredistas contra la privatización de Pemex

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y algunos perredistas marcharon en rechazo a la reforma energética que establece la apertura de Petróleos Mexicanos  (Pemex) a la inversión privada nacional y extranjera.
La dirigencia estatal de Morena, encabezada por César Núñez Ramos, el secretario general Rubén Cayetano García y algunos perredistas como Apolinar Ramos García, Urbano Lucas Santamaría y Apolinar Segueda, iban a la vanguardia de la manifestación.
En la marcha participaron aproximadamente mil personas en contra de la reforma energética que promueve el gobierno federal, porque advirtieron que tiene la intención de regresar el control del petróleo al capital extranjero.
A las 10 de la mañana empezaron a reunirse los inconformes en la estatua de Vicente Guerrero, al norte de la ciudad, y a las 11 partió el contingente de aproximadamente mil manifestantes por la avenida Insurgentes hasta llegar a Benito Juárez y concluyó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un mitin.
En la marcha y mitin también manifestaron su apoyo al movimiento magisterial que inició la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) el 25 de febrero, que pretende la derogación de la reforma educativa.
En el mitin, los representantes de Morena llamaron a los asistentes a socializar la información de lo que el gobierno federal pretende hacer con la reforma energética, “regresar el petróleo a manos de empresas extranjeras, como ocurría hasta antes del 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río lo expropio”.
Núñez Ramos recordó que la Constitución General de la República es concreta en el sentido de no permitir que Pemex sea otorgado al capital privado, “pero nos dicen que debido a la falta de recursos y debido a la falta de infraestructura, hay que abrir al capital privado y más aún, al extranjero, igual que la explotación de los hidrocarburos”, comentó el dirigente de Morena.
Pero dijo que en los hechos el gobierno federal ya otorgó al empresariado algunos aspectos de la actividad cotidiana que realiza la paraestatal, pero no lo hace de manera abierta por la resistencia social.
Recordó que el PRI tuvo que cambiar sus estatutos para que sus diputados no tengan ninguna objeción al momento de votar la apertura de la paraestatal al capital privado.
En su intervención, el luchador social Pablo Sandoval Cruz recordó que le tocó vivir la expropiación petrolera cuando era estudiante de segundo grado de preparatoria, y lamentó que los descendientes del general Lázaro Cárdenas no estén encabezando las movilizaciones en contra de “la privatización de Pemex”.

468 ad