Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También marchan e instalan un plantón en Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Veinticuatro horas antes de que se dicte auto de formal prisión o de libertad a su dirigente Rocío Mesino, militantes de la Organi-zación  Campesina de la Sierra del Sur (OCSS),  marcharon y realizaron plantones en esta ciudad.
Encabezados por Carlos y Yeni Mesino Mesino, hermanos de la detenida, unas 150 personas marcharon y realizaron dos plantones, uno en el obelisco a Lucio Cabañas, en el zócalo, y otro fue-ra de las oficinas del Ministerio Publico después de que partió un autobús al puerto de Acapulco en apoyo a la dirigente de la OCSS.
Carlos Mesino precisó que permanecerán en los plantones para estar pendientes del fallo del juez “y estar alerta de que manos oscuras puedan evitar que ella salga libre, pero también sabemos cómo se las gasta la Procuraduría, ya tuvimos una experiencia con el caso de mi hermano –fallecido– Miguel Ángel Mesino”.
Dijo que están convencidos de que la líder social es inocente de las acusaciones que le fabricaron y confían en que saldrá libre sin apoyo de influencias, “porque la gente la conoce por el trabajo que ha hecho en la organización, la compañera es conocida en la política, pero no estamos esperando que venga un diputado a echarle la mano para sacarla libre, queremos que haya un antecedente de que salga con la frente en alto, en ese expediente la están acusando de homicidio y donde también estoy yo y el compañero Orlando (Ávila), aun cuando supuestamente se cometió ese ilícito, estaba trabajando como policía municipal; en su momento las autoridades municipales del ayuntamiento estaban dispuestos a dar una constancia, todos sus compañeros sabían que estaba en activo”.
En el mitin en el zócalo, Carlos Mesino dijo que veinticinco miembros de la organización han sido asesinados, incluyendo los diecisiete campesinos de Aguas Blancas y su hermano Miguel Ángel en esta ciudad.
Asimismo, dijo que han sufrido represión por parte del Estado, ya que han sido detenidos entre otros los fundadores de la organización, Hilario Mesino Acosta y Benigno Guzmán.
Recordó que hay una lucha social en Guerrero, donde los maestros se han manifestado en rechazo a la reforma educativa que también los partidos de izquierda aprobaron, como el PRD, y que los pueblos se están organizando en grupos de autodefensa por la inseguridad, ya que no se confía en los cuerpos policiacos.
“Y todo esto en un gobierno disque de izquierda, donde ya ha sido sobrepasado; el problema de inseguridad es fuerte en el estado y no se va a solucionar deteniendo a líderes sociales”, advirtió.
Reiteró que la detención de Rocío coincidió con el anuncio de que en  Atoyac se organizaría una policía comunitaria, “muchos quisieran ver destruida  la OCSS pero son veinte años de lucha”.
Agregó que si el fallo no es favorable a Rocío Mesino, intensificarán sus movilizaciones.

468 ad