Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El mando único es un hecho, pero aún tienen dudas los alcaldes priistas, dice Mario Moreno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los alcaldes del PRI, Mario Moreno Arcos, dijo que respaldan la creación de la policía única en el estado porque es línea y proyecto del gobierno federal, pero hay dudas que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no les ha aclarado a pesar de que ya anunció la firma del convenio para el próximo jueves.
En entrevista, el coordinador de los 28 alcaldes del tricolor dijo que ya tienen en sus manos el proyecto de policía única que el gobierno federal y estatal está impulsando, y que “es un hecho que vamos por el mando único”.
El sábado pasado, el gobernador dijo en entrevista que los alcaldes tienen hasta hoy para hacerle llegar al gobierno del estado sus observaciones sobre el convenio que se firmará el jueves, y al respecto Mario Moreno afirmó que ya tiene un área jurídica y financiera analizando la propuesta, y que en una próxima reunión con el gobernador se las plantearán.
Sin embargo dijo que Aguirre Rivero no los ha convocado para escuchar y aclarar las dudas de los alcaldes, y ni siquiera sabía que el gobernador había anunciado la firma del convenio.
El alcalde de Chilpancingo dijo que en la reunión de los presidentes municipales del PRI con el gobernador en la Casa Acapulco el 11 de febrero, Aguirre Rivero los citó para “hablar de la posibilidad de firmar este convenio”, y que en esa ocasión dejó el tema en la mesa de discusión con el compromiso de que en una segunda reunión discutirían el tema, la cual no ha sido convocada, pero ya hizo el anuncio de que el jueves se concretará el convenio.
Comentó que al igual que otros alcaldes, tiene dudas por ejemplo de quién dependerán los agentes de tránsito estatal y municipal, porque en sus dos niveles dependen de seguridad pública.
Señaló que en muchos municipios el salario de los agentes de tránsito es cubierto con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios  (Fortamun), al igual que los de protección civil y bomberos, en el caso de Chilpancingo.
Ante la pregunta, dijo que tendrán que “analizar” con el gobierno del estado para definir en qué espacio o bajo qué mando estarán los agentes de tránsito al ser excluidos de la seguridad pública.
Afirmó que con el mando único policial será más difícil corromper a los responsables de la seguridad, que recaerá en un consejo encabezado por el gobernador del estado, seguido del secretario general de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública estatal, “y pueden participar presidentes municipales”.
Otras de las ventajas que dijo tiene la policía única es que los elementos no dependerán de mandos diferentes y que sus acciones dependerán de un solo “consejo”.
También dijo que la rotación de los elementos permitirá que éstos  no creen relaciones de intereses con “grupos que operan en los municipios”.

468 ad