Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran en plena auditoría de Guerreros por la Alfabetización a nuevo coordinador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En medio de un proceso de auditoría financiera y a unas semanas de presentar los resultados del programa Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román, dejó la coordinación general y en su lugar fue nombrado el asesor personal del gobernador, Ricardo Castillo Barrientos, informó el coordinador estatal operativo del programa, Félix Moreno Peralta.
Sobre la renuncia de Tavira Román, hace casi 15 días, Moreno Peralta dijo que desconoce los motivos de su salida, pero destacó que los trabajos del programa siguen avanzando y ayer se llevó a cabo la primera graduación de 504 alfabetizados con el método cubano Yo sí Puedo, en la cabecera municipal de Huitzuco.
Consultado vía telefónica, el funcionario informó que en lugar de Tavira Román se nombró como coordinador del programa a Ricardo Castillo Barrientos, pero su nombre aún no aparece en página oficial del programa.
Hasta ayer, la oficina de prensa de la SEG desconocía el nombramiento, porque según se explicó, la operación del programa es autónoma pero ésta bajo la línea directa de la secretaria Silvia Romero Suárez.
Sobre los trabajos de alfabetización, el coordinador operativo informó que se hizo una gran fiesta por la primera graduación de alfabetizados, donde participó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, en representación del gobernador; el subsecretario de Educación Media y Superior, Ernesto Aguirre Cámara, y el presidente con licencia de Huitzuco, Isidro Miranda Madrid.
También dijo que este lunes 27, se van a graduar alrededor de 500 alfabetizados de Ayotac de Álvarez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, y el 13 de marzo habrá otro evento de clausura en Zitlala.
Estimó que hasta este lunes se estarán graduando más de 2 mil personas en diferentes regiones y con los diferentes métodos de alfabetización, y la próxima semana habrá otros tantos que aún se están concentrando en las bases de datos.
Moreno Peralta destacó el trabajo del alcalde con licencia Mirada Madrid –a quien hace dos semanas el Congreso del Estado aprobó su permiso indefinido para participar en el proceso electoral–, porque dijo que “agarró el toro por los cuernos, en la tarea para erradicar el analfabetismo”.
En este sentido, hizo un llamado a los presidentes municipales, a los comisarios, presidentes de barrios de colonias, a que se integren en este proceso para evitar la simulación, “para que no nos metan datos falsos o se ingrese a personas que ya saben leer o escribir para ganarse un dinero, pues por cada alfabetizado, los instructores reciben un apoyo de 600 pesos”, agregó.
Asimismo, mencionó que este domingo se van a capacitar a mil 500 instructores comunitarios de Conafe, sobre los diferentes métodos de alfabetización y para levantar los censos de personas que no saben leer y escribir, en 17 sedes del estado: en Acapulco, Ometepec, Ayutla de los Libres, Tecpan de Galeana, Iguala, Tlapa, San Marcos, Chilpancingo, Zihuatanejo, Teloloapan, Cruz Grande, entre otros.
Moreno Peralta, coordinador estatal operativo de Guerreros por la Alfabetización, confirmó que aplica al programa una auditoría de los recursos públicos, y por separado, el coordinador del método Yo sí Puedo, Bulmaro Muñiz, dio a conocer que les están solicitando los resultados en marzo, para integrarlos al informe anual del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
De acuerdo con el portal oficial del gobierno del estado, el 17 de abril de 2011, Romero Suárez tomó protesta a Sergio Tavira Román como coordinador estatal de Guerreros por la Alfabetización, para articular los esfuerzos de diversos entes y dependencias del sector público y privado, y se estableció una meta anual para enseñar a leer y escribir a unos 50 mil guerrerenses, de los más de 374 mil que aún no saben hacerlo.
Asimismo, el 26 de enero de este año se informó que el gobernador Ángel Aguirre se reunió con Tavira Román para evaluar los avances y alcances del programa, que superaba la meta prevista, con la atención a 60 mil personas, a través del método cubano Yo sí Puedo y del método Alfabetizar para Humanizar de la Iglesia católica, y otros más de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Guerrero y de la propia Secretaría de Educación Guerrero.

468 ad