Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los medicamentos anti cáncer absorben gran parte del gasto en pacientes: IMSS

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Para el IMSS, la medicina contra el cáncer ha aumentado 60 por ciento y absorbe gran parte del gasto en la atención de un paciente oncológico, reporta el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2011-2012, realizado por la dependencia.
En los últimos cinco años, el precio de los medicamentos oncológicos que el IMSS ha comprado aumentó 60 por ciento, proporción superior a la inflación nacional acumulada en el mismo periodo, que fue de 24 por ciento.
Según el Informe, en términos nominales, el aumento de los precios por pieza pasó de 588 a 942 pesos entre 2007 y 2011.
“Este resultado refleja cómo el costo de los tratamientos de los pacientes que padecen algún tipo cáncer se ha incrementado considerablemente en los últimos años, influidos en parte por la inclusión de nuevos medicamentos para tratar estos padecimientos”, indica.
De acuerdo con el Instituto, gran parte del gasto en la atención de un paciente oncológico corresponde al costo de medicamentos, por tratarse de padecimientos tratados predominantemente de forma ambulatoria.
“El componente inflacionario de los precios de los insumos terapéuticos y no terapéuticos y la incorporación del cambio tecnológico constituyen, entonces, factores que se suman a la transición demográfica y epidemiológica para presionar a la alza el gasto del Instituto en la prestación de servicios médicos”.
El documento presenta estimaciones del gasto que podría ejercer el IMSS en las próximas cuatro décadas con motivo de la atención médica que habrá de darse a seis padecimientos que concentran una proporción significativa de los recursos financieros del Instituto: diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y VIH/Sida.
De acuerdo con esta proyección, entre 2012 y 2050 el gasto pasaría de 65 mil 155 a 284 mil 788 millones de pesos, lo cual significa una tasa de crecimiento real media anual de 4 por ciento.
Las enfermedades que concentrarían la mayor proporción del gasto serían la diabetes y la hipertensión.
“Bajo estas premisas, en 2050 el gasto médico que tendría que destinarse al tratamiento de la diabetes, hipertensión e Insuficiencia Renal sería mayor al esperado para 2012 en 432, 301 y mil 126 por ciento, respectivamente”, documenta el estudio.
Por su parte, el gasto médico derivado de la atención médica al cáncer cervicouterino se incrementaría entre 2012 y 2050 en 376 por ciento, mientras que el correspondiente a VIH/ SIDA y cáncer de mama aumentaría en 351 y 337 por ciento, respectivamente.
Para el IMSS, según las proyecciones del estudio, la demanda por servicios médicos ha presentado y seguirá presentando una tendencia creciente.
El proceso de envejecimiento poblacional que se presenta en el país implica para el Instituto que sus derechohabientes utilicen cada vez más intervenciones y procedimientos de alta complejidad.
“Pero las presiones sobre el gasto médico no ocurren solamente a través de la demanda. Existen factores adicionales que se hacen presentes a través de la oferta de servicios de atención médica y que incrementan el costo que enfrenta el Instituto para proveer dichos servicios a sus derechohabientes”, indica.

468 ad