Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos en Palacio; exigen servicios y se quejan de funcionarios

Carlos Moreno A.

Unos 150 vecinos de diversas colonias se manifestaron en las escalinatas del Palacio Municipal para exigir agua potable, recolección de basura, pintura para escuelas y despensas. Asimismo se quejaron de que funcionarios municipales, como el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, “no nos atienden”.
Después los inconformes asistieron a una mesa de trabajo en sala de Cabildo, donde estuvieron la coordinadora de Enlace Político, Yolanda Villaseñor Landa, y los titulares de las direcciones de CAPAMA, Sedesol, DIF, la Coordinación de Servicios Públicos y Obras Públicas.
A las 10 de la mañana llegaron al Palacio Municipal unas 150 personas provenientes de diferentes colonias, encabezados por el presidente de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (Conacoci), Efraín Rey Fuentes López.
Los vecinos iban de colonias como La Postal, Industrial, Héroes de Guerrero, Melchor Ocampo, Ampliación San Isidro, Ciudad Renacimiento, La Zapata, Lomas de Chapultepec y Che Guevara.
Gritaban consignas como: “Pueblo callado, jamás será escuchado” y “El pueblo se cansa de tantos funcionarios tranzas”, así como también “Somos ciudadanos que queremos solución”.
Y llevaban pancartas en las que se leía: “CAPAMA, en una de las colonias no tenemos agua y en otras hay demasiadas fugas”; “Director de CAPAMA su secretaria particular no funciona, haga algo”.
Fuentes López explicó que el motivo de la protesta era para reclamar a los gobiernos federal, estatal y municipal el desinterés que hay por parte de los funcionarios públicos para atender a la gente.
Ejemplificó que en la CAPAMA “no se han dignado a recibirnos ni una sola vez, la secretaria particular en CAPAMA, a pesar de que tiene conocimiento, no nos ha programado una sola mesa de trabajo”.
Se quejó de que el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, tampoco los ha recibido para exponerle los diferentes planteamientos, tampoco el titular de Sedesol.
“Entregamos un pliego petitorio desde que tomó protesta Walton”, y lamentó que hasta “el momento no hemos obtenido respuesta”.
A las 11 de la mañana, los inconformes entraron a una mesa de trabajo donde estuvieron con Villaseñor Landa, y representantes de CAPAMA, como la subdirectora de Recaudación, Ana Catalina Caballero; de Sedesol, el subsecretario Octavio Olea Apátiga; un representante del DIF, Jesús Nava; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Jesús Torres Aburto, y la directora de Obras Públicas.
Ahí los vecinos les entregaron sus peticiones como agua potable y ampliación de drenaje, el envío de pipas de agua y reparación de fugas, además de la revisión de los recibos de agua por los excesivos costos, y pavimentación de calles y luminarias.
Un representante de la colonia Industrial pidió pinturas para las escuelas, así como despensas y útiles escolares.
Asimismo los inconformes solicitaron apoyo a los jóvenes que se encuentran en equipos deportivos y al subsecretario de Sedesol, además de rebajas a los pagos de los microcréditos porque abonan mensualmente mil pesos “y somos personas de bajos recursos y pedimos flexibilidad en los pagos”, expuso un representante de una colonia.
También se acordaron fechas para reuniones con funcionarios de algunas dependencias, gestionar las obras y dijeron que les harían llegar a sus correos personales y celulares las fechas de las reuniones.
Todos los funcionarios se comprometieron con los representantes de las colonias a cumplir con las peticiones que les hicieron llegar mediante un escrito.

468 ad