Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió el gobierno estatal para uso público el tramo de playa entre el Avalon y Las Hamacas: Semarnat

Karla Galarce Sosa

El gobierno del estado solicitó “en destino” la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como terrenos ganados al mar por una superficie de 42 mil metros cuadrados, del hotel Avalon a Las Hamacas para “uso público”, informó la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista, el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la dependencia federal, Roberto Velasco Delgado, especificó que además del área que ocupa el extinto centro nocturno Tropicana, el gobierno del estado también solicitó en destino la zona que antes ocupaba el club de esquí, ubicado frente a la Capitanía de Puerto.
La superficie de la extensión solicitada por el gobierno del estado se sumará a las zonas remodeladas del proyecto de remodelación integral de la Costera que servirán como “ventanas ecológicas”.
Velasco Delgado informó que las solicitudes “en destino” puede hacerlas cualquier persona física o moral y que se piden en áreas donde no existe algún titular de la concesión, como es el caso del espacio que ocupa el restaurante Tropicana.
Expuso que la suma de las distintas áreas entre los hoteles Avalon y Las Hamacas que solicitó el gobierno estatal, abarcaría unos 2 mil 100 metros de frente de playa, superficie que equivale a unos 42 mil metros cuadrados de zona federal, aunque aclaró que desconoce la superficie del área de “terrenos ganados al mar”, pero que podrían alcanzar unos 80 mil metros cuadrados.
“Las solicitudes en la Semarnat se reciben en general si hay un área que no esté concesionada. En lugares como el Tropicana el trámite continúa, pero en el caso concreto de Tropicana nunca nadie ingresó ninguna solicitud antes”, declaró el funcionario federal.
Acotó que la única solicitud que ingresó a Semarnat para ocupar la zona federal fue la del gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Legalmente, continuó, la Semarnat está obligada a responder todas las solicitudes y no habrá problema con definir quién se quedará con la concesión, que los manifestantes del restaurante Tropicana no han ingresado solicitud y la ley establece una prioridad de instituciones sobre particulares cuando éstas existen.
Otra área que el gobierno estatal también solicitó fue donde alguna vez funcionó el club de esquí, frente a Capitanía de Puerto. “El área donde era el club de esquí tampoco tiene un concesionario y lo que nosotros tenemos aquí en la Semarnat es la solicitud del gobierno estatal. La superficie de esa infraestructura mide más de mil cien metros aproximadamente”.
Explicó que “son tres bienes nacionales costeros, las playas, la zona federal y los terrenos ganados al mar, así como todos los límites y colindancias de esos bienes nacionales establecidos en los planos oficiales de 2002. Cualquier obra o inmueble en los bienes nacionales, por acto de reversión, son propiedad de la nación y, lo establece la Ley General de Bienes Nacionales”.
“Nadie puede decir que es dueño de la zona federal, sólo concesionarios, no hay propiedad en zona federal y por reversión se pierden las propiedades para beneficio de la nación”, abundó Roberto Velasco.

468 ad