Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la UAG más investigadores certificados para obtener mayores recursos de la federación

Karla Galarce Sosa

La directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Natividad Herrera Castro, informó que el padrón de investigadores certificados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) podría aumentar de 62 a cerca de 100.
En entrevista previa a la presentación de la revista de divulgación científica Tlamati, Sabiduría, que la UAG editó y presentó este martes en la Unidad Académica de Ecología Marina, Herrera Castro indicó que el número de investigadores certificados se incrementó en los últimos seis años, lo que redunda en beneficios económicos para desarrollar 350 proyectos de investigación enlistados y que se desarrollan en la institución.
A pregunta expresa de cuáles son las áreas del conocimiento donde más proyectos se desarrollan, respondió que es el área de la salud y, de manera concreta, la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas la que más investigaciones desarrolla.
“La investigación en la universidad va mejorando, porque lo importante es que hay más interés de los profesores en dedicarse a la academia y al desarrollo de sus proyectos. Tenemos 62 profesores en el SNI y está la solicitud en un número equivalente para su ingreso a ese sistema”.
Explicó que los procesos de reforma que tiene la UAG favorecieron el fortalecimiento de la investigación.
“Hace algunos años, el crecimiento era muy lento, pero en la medida de que los investigadores han ido saliendo, se han preparado más y creo que de esta administración que está terminando y que comenzó el doctor Ascencio Villegas, y un poco la administración anterior a ésta, se preocuparon un poco más por salir y preparar a más investigadores que ahora son reconocidos en el sistema nacional. Se impuso como meta llegar a 100 investigadores que formarán parte del sistema nacional, pero de los 32 que había hace cuatro años, hoy hay 62, además que hay más de 60 investigadores que están siendo evaluados”, expuso la funcionaria.
Destacó la necesidad de actualizar la capacitación para los docentes investigadores, para que alcancen las becas y estímulos para el fortalecimiento de sus investigaciones.
“Los beneficios para la UAG son muy grandes, porque un profesor que está en el sistema tiene una mejor preparación porque se requiere lo más actual, los estudiantes que participan con él se interesan por las investigaciones para producir ese nuevo conocimiento, por otra parte, los investigadores acceden con mayor facilidad a los recursos de nivel federal y con eso se fortalece un proceso de formación que involucra a los estudiantes que se inclinarán por la investigación”, expuso.
En relación a la puesta en marcha de los proyectos de investigación y los montos aprobados por la UAG, especificó que se está afinando la convocatoria de este año para apoyar algunos proyectos.
“Estamos evaluando la tercera convocatoria y aumentamos a 3 millones de pesos para apoyar las propuestas que estén mejor calificadas y los resultados se darán a conocer a finales de esta semana”, expuso.
Con respecto a las propuestas aprobadas para el financiamiento, indicó que las Unidades Académicas de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas son las que tienen un mayor número de proyectos aprobados. “Le siguen las unidades académicas de ciencias sociales que, aunque son más, no presentan tantos proyectos, ahí falta una mayor habilitación de los investigadores, otra área beneficiada con el financiamiento es la de ciencias naturales”, declaró.
Al final, destacó que falta reforzar el vínculo entre los investigadores y los divulgadores de la ciencia, puesto que los resultados pocas veces son dados a conocer.
“El principal objetivo es que la investigación impacte en beneficio de la población, aunque hay resultados que no son de aplicación inmediata, pero es tan valiosa como aquella que tiene una aplicación inmediata”, concluyó.

468 ad