Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan autoridades que los maestros vuelvan al Cobach 7 en Santa Cecilia; prometen seguridad

Aurora Harrison

Durante su visita a estudiantes y maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) 7, que están tomando clases en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), la directora general María de Lourdes Villalba Barrios dijo que están convenciendo a los maestros para que regresen al plantel y que habrá seguridad para que vayan a clases.
La funcionaria estatal explicó que hay focos rojos en el Cobach 7, que se ubica en la colonia Santa Cecilia, parte alta de la Morelos, pero las autoridades se comprometieron a dar las garantías de seguridad para los maestros con policías y con un vigilante privado. Indicó que “la inseguridad no nada más es en Acapulco, sino en todo el estado y en el país”.
Dentro del plantel, desde el martes por la mañana, se encuentra una patrulla de la policía cuidando la escuela y un vigilante de seguridad privada.
El jueves de la semana pasada los maestros y alumnos comenzaron a tomar clases en la UDA, luego de que se salieron del plantel para pedir a las autoridades educativas la reubicación porque se sienten inseguros, tras el secuestro y asesinato de un maestro y una alumna.
En el recorrido, la directora general de Cobach saludó a maestros y vio las condiciones en las que se encuentran tomando clases los más de mil alumnos, quienes durante esta semana continuarán en las canchas hasta que las autoridades educativas den una respuesta a la petición de reubicarlos.
“Estamos haciendo la labor de convencimiento con ellos, el día de mañana (hoy) habrá una reunión con los padres y el Ayuntamiento nos está apoyando con seguridad en los planteles, por parte del gobierno del estado seguridad privada, ahorita estamos en la supervisión”, dijo la directora.
A pregunta sobre si los maestros van a regresar a dar clases después del período vacacional, la directora declaró que existe la posibilidad de brindar todas las facilidades para que haya seguridad y que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa construya la barda.
“Estamos viendo para que en este período vacacional se empiece a trabajar y tenemos reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y terminar de concientizar a los padres de familia que exigen que se trasladen a los jóvenes al plantel”, declaró.
Al recordarle que los maestros en sus declaraciones han dicho que las autoridades hace dos años no cumplieron con dar seguridad, declaró que “la inseguridad que se está viviendo no nada más es en Acapulco como ustedes pueden ver, aparte del estado y parte del país, lamentablemente se da foco rojo en el plantel 7 y se está viendo las posibilidades para darles la seguridad”.
Cuando se le preguntó si los demás planteles cuentan con seguridad, declaró que se designó un policía por cada uno y están laborando normalmente. Respecto a la postura de los maestros que no van a participar en los encuentros deportivos, dijo que respeta la postura.
“Ellos están pasando por una etapa de duelo y es respetable, es nada más convivencia y nosotros tenemos una fase estatal que se realiza en Acapulco y donde participan las siete regiones del estado”, declaró la funcionaria. Agregó que van a seguir dialogando con los maestros del Cobach 7.
En otro tema la directora habló sobre el pliego petitorio del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach e indicó que en los próximos días saldrá la convocatoria de recategorizaciones para que puedan presentar su documentación y poder acceder.
“Estamos casi al 100 por ciento, solo están dos cosas pendientes, entre ellas la descarga académica o permiso y dejan esas horas para cubrir esos espacios con ellos”, declaró la directora general quién dijo que han tenido reunión con el secretario general del sindicato Román Zúñiga.

468 ad