Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas de maestros en Acapulco por la retención de su salario; el descuento no se justifica, aseguran

Aurora Harrison

Maestros de la primaria Justo Sierra, ubicada en la calle Vallarta de la colonia Progreso, bloquearon la calle porque las autoridades educativas les retuvieron su salario y no están en paro, pidieron que se les pague o radicalizarán sus acciones.
En otro caso, docentes de la secundaria David Alfaro Siqueiros, del poblado La Venta, anunciaron que suspenderán clases por la misma situación.
En ambas escuelas, los maestros aseguraron que el día que contraloría levantó la acta, ellos estaban en actividades en la escuela, pidieron a las autoridades que liberen el pago retenido indebidamente porque “se cometió un error en la verificación de las escuelas”.
A las 10 de la mañana, unos 50 adultos entre maestros y padres, acompañados de alumnos, bloquearon la calle para pedir a las autoridades que les paguen porque no han suspendido labores y el día que Contraloría hizo la visita tomaron un curso.
La secretaria sindical de la Zona 55, Janeth Mayrén Fierro, aclaró que ellos no han participado en el paro de labores convocado por la CETEG y que el 28 de febrero, en que se levantó la acta administrativa, ellos participaban en un curso y presentaron documentación.
En la protesta, los estudiantes portaban algunas cartulinas con consignas como “gobierno estamos trabajando, cuándo nos piensan pagar” y “autoridades educativas páguenle a nuestros maestros, queremos seguir teniendo clases”, los niños estuvieron media hora y los maestros una.
“Nos llevamos la sorpresa, porque no nos pagaron el jueves cuando se realiza el pago, tampoco a la primaria Benito Juárez de la tarde, y ese día acudimos a la secundaria 70 a preguntarle al contralor Isidro Orgaz porqué retuvieron el pago a 37 maestros”, declaró la representante sindical.
Explicó que la persona de la Contraloría interna de la SEG no dio un informe real, porque el día que se hizo el recorrido los maestros estaban en la escuela en un curso, aclaró que los estudiantes no se presentaron y reprocharon a Contraloría la retención de su quincena.
“Nosotros estamos trabajando, a pesar que en la escuela están demoliendo la barda, no suspendimos clases para apoyar el movimiento. El jueves nos dijeron que nos iban a pagar el viernes, y esperamos el depósito pero no se vio reflejado, entonces acudimos nuevamente a la secundaria y la persona que nos atendió se empezó a reír y nos dijo que pidiéramos prestado”, declaró.
La secretaria dijo que trabajarán y si no les llega el pago, van a seguir otras acciones, porque no están de acuerdo en que se les haya retenido el pago a 36 maestros, más los de la primaria Benito Juárez, por lo que responsabilizan a Contraloría de la suspensión.
“No hemos participado en las movilizaciones ni nada, que es cierto que estamos inconformes en algunas situaciones de la reforma educativa, porque no estamos de acuerdo que nos evalúen con un examen estandarizado y a pesar de ello hemos trabajado”, dijo.
Durante el bloqueo de la calle, llegó una patrulla de la Policía Federal y otra de la Policía Municipal, quienes pidieron a los maestros que desbloquearan la avenida, a lo que la maestra respondió que lo harían hasta tener una respuesta de las autoridades ante la retención de su salario.
La representante sindical Mayrén Fierro declaró que ya presentaron la documentación con la que se comprueba que el día que levantaron el acta estaban en curso, pidieron a las autoridades liberar su pago o de lo contrario hoy volverán a protestar.

Anuncian paro  en La Venta

En la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, maestros de la secundaria David Alfaro Siqueiros del poblado La Venta acudieron a preguntar por el pago de su quincena, pues fue retenida, a pesar de que se encuentran laborando normalmente.
El profesor Hipólito Barrios Contreras dijo que son 67 trabajadores, entre maestros y administrativos, a quienes les retuvieron su salario e indicó que harán un paro de labores hasta que las autoridades liberen su pago, “cometieron un delito, porque indebidamente nos retuvieron el salario”.
Declaró que el 28 de febrero, cuando las autoridades levantaron el acta, tuvieron una reunión en la escuela a las 10:30 de la mañana, que el día en que fue el representante de la Contraloría los jóvenes se estaban retirando de la escuela y les tomaron fotos de acuerdo con el informe.
Cuando se le preguntó si participaron en el paro laboral, declaró que “no, nos hemos mantenido y para evitar ese problema decidimos estar en clases, y el llamado a las autoridades porque esto no debe quedar así, porque nos están afectando a todos”.
Explicó que ya se hizo la aclaración y el contralor les dijo que el viernes les iban a pagar, pero que no les han liberado, por lo que este miércoles van a parar labores para pedir que paguen el salario de los 67 trabajadores.

468 ad