Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresarían maestros de las primarias de El Coloso a clases el lunes, pero con “reservas”

Aurora Harrison

Maestros de la zona escolar 207 de El Coloso, que están en paro por la inseguridad desde el 8 de febrero, informaron que a pesar de que hay pendientes en la minuta firmada con autoridades, el próximo lunes regresan a clases con “reservas”, aunque precisaron que en la zona escolar 40 de preescolar lo harán manera gradual.
Hace tres días, el jueves 23, los maestros dijeron que sería hasta el lunes cuando decidirían si normalizaban las labores o continuaban dando clases dos veces por semana hasta en tanto las autoridades cumplían con darles garantías. Sin embargo, ayer los profesores adelantaron su reunión.
En conferencia de prensa, uno de los maestros del movimiento en El Coloso declaró que las autoridades estatales han cumplido en un 40 por ciento la minuta de acuerdos firmada el pasado viernes 17, pues sigue pendiente el cambio de zona de dos maestras.
La conferencia se llevó a cabo en el Parque Papagayo, donde se reunieron para tomar acuerdos sobre el paro que iniciaron 21 escuelas de El Coloso, el miércoles 8 de febrero, para exigir seguridad, pues en ese entonces dijeron que se había relajado la vigilancia, y por ello hombres entraron a tres  escuelas a pedir cuotas. En estos últimos días los mismos profesores reconocen que hay más presencia policial.
Ayer el maestro a nombre de los maestros de la zona 207 de El Coloso dijo: “Hemos tomado la determinación de regresar a laborar el lunes, en virtud de que nos compromete la labor ante los padres”.
“Regresamos el lunes a pesar de que los puntos de la minuta no se han resuelto a cabalidad, vamos en un 40 por ciento, y buscando la concordia con los padres nos vamos a reintegrar, a reserva de que si sucediera alguna desgracia en los centros de trabajo o compañeros estaremos en lucha”, aseguró.
La zona 207 comprende siete primarias, mientras que la zona 40 de preescolar 14 jardines de niños, que van a regresar a clases de manera gradual en la próxima semana; unos están ubicados en lugares como Cayaco, Tunzingo, Llano Largo, Piedra Roja y otras.
Abundó el profesor que en el caso de preescolar estarán laborando tres veces a la semana, porque en esa zona hay algunos pendientes en materia de seguridad; pero también tienen otros problemas, que aclaró son ajenos al movimiento de la inseguridad.
Sostuvo que los profesores están elaborando una bitácora de todos los acontecimientos y acciones por parte del gobierno estatal, federal y municipal, y se presentarán a la reunión de evaluación con las autoridades que tienen el 13 de marzo a detallarles los puntos que se están cumpliendo.
Cuando se le preguntó si ya cambiaron a las dos maestras del jardín de niños Frida Kahlo, declaró que está pendiente porque de los puntos de la minuta “sólo el 40 por ciento se ha resuelto y pues estamos en espera de que el gobierno garantice la seguridad”.
Advirtió que si no se cumple con la minuta que se firmó el pasado viernes 17 “regresamos”, ya que mencionó que está la experiencia de las otras dos minutas que se firmaron con la autoridad, que después de un tiempo se relajó la vigilancia en las colonias donde ha habido más hechos violentos.
Recordó que los compromisos que hicieron con el municipio fueron adecuar parte de la infraestructura exterior, es decir la instalación de luminarias; mientras que por parte del estado el compromiso es la modificación de los planteles que sean necesarios para más seguridad.
“Claro, que vamos con temor y con las reservas de que no está al 100 por ciento la seguridad para el magisterio y para los ciudadanos”, detalló el profesor.

468 ad