Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una lluvia de demandas y reclamos reciben en Acatempa al alcalde de Tixtla

Zacarías Cervantes

Acatempa / Tixtla

Con una lluvia de demandas y reclamos, cientos de habitantes de Acatempa recibieron ayer al presidente municipal Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, quien acudió luego de la marcha de habitantes de aquí a la cabecera municipal el 13 de marzo, y tras casi tres meses de relaciones ríspidas con éste pueblo como consecuencia de la conformación de su Policía Comunitaria que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El alcalde vino acompañado por la mayoría de los integrantes de su cabildo y de funcionarios municipales, para dar respuesta a las demandas de los habitantes de este pueblo, quienes venían denunciando que Alcaraz Abarca no quería reunirse con ellos, decían además que su trato era hostil con la Policía Comunitaria que se conformó en contra de la delincuencia, tras el nombramiento del actual comisario, Pastor Coctecón Plateado, en enero pasado.
Los habitantes aprovecharon la visita del alcalde para solicitar casi todo; agua potable, ampliación del programa del fertilizante, rehabilitación y construcción de aulas, pavimentación de calles, un vehículo equipado para su Policía Comunitaria y el respeto para los elementos de esta corporación que han sido hostigados por el Ejército mexicano y la policías municipal, estatal y federal.
El alcalde, atiborrado de demandas, dijo que a esta comunidad le corresponden para este año solamente un millón 35 mil pesos, recursos que no alcanzan ni para la obra del agua potable que demandan, por lo que les pidió que se pongan de acuerdo en qué otras obras menores se van a destinar estos recursos, y les propuso la remodelación de las aulas de preescolar y la construcción de dos aulas para la escuela telesecundaria que ya están muy deterioradas, así cómo la pavimentación de una calle.
Al final, similar a la práctica que utiliza el gobernador Ángel Aguirre Rivero en sus giras, el presidente municipal, a través de su personal, repartió latitas de leche, cereales, cobertores y balones.
La reunión de ayer fue convenida el miércoles 13 de marzo, después de la marcha que realizaron habitantes de este pueblo a la cabecera municipal encabezados por su Policía Comunitaria. Esa vez en una reunión el alcalde se comprometió a visitar la localidad el jueves 21 de marzo para atender las demandas de los ciudadanos.
Sin embargo, ayer les informó a los habitantes que no podría asistir este jueves porque a las 11:30 los presidentes municipales se van a reunir con el gobernador para firmar el acuerdo con el que se crea el cuerpo único estatal de la policía ciudadana.
Al respecto dijo que esta propuesta es buena porque va a resolver el problema de la inseguridad pública, “pues sabemos que actualmente está rebasada la autoridad”.
Citó como ejemplo el municipio de Tixtla, en donde dijo que solamente hay 3 patrullas para atender a las 17 comunidades, y dijo que por eso “celebra” que en comunidades como Acatempa exista una Policía Comunitaria que se encarga de la seguridad pública, expresó, a pesar de que en los primeros días de la conformación de la corporación indígena instruyó a la policía preventiva municipal a interceptarlos cuando circulaban la primera vez hacia la comunidad de El Durazno y la segunda hacia Zacazonapan.
Pero ayer dijo que su administración no está peleada con la Policía Comunitaria, “porque nos ayudan contra la inseguridad”. Y es que aclaró que el municipio tiene pocos elementos municipales, 30 por turno lo que implica que cada policía cuida a aproximadamente 600 habitantes del municipio, por eso dijo que el cuerpo único de policía que propone el gobierno estatal y federal va a ayudar en mucho a los municipios.

Reclamos y demandas

Antes, el alcalde había escuchado toda una lluvia de demandas y reclamos. Por ejemplo don Ramón Aquino demandó un vehículo equipado para la Policía Comunitaria.
Mientras tanto, el director de la Escuela Telesecundaria Amado Nervo, José Luis Alarcón Torres demandó la construcción de dos aulas, puesto que dijo que las que existen ya se están cayendo y representan un riesgo para los estudiantes. Denunció que esta petición la hicieron desde el 8 de octubre al anterior presidente municipal pero que no han tenido respuesta.
Explicó que la escuela atendió a 150 alumnos este año pero que para el próximo se incrementará la matrícula, además de que la actual escuela funciona en aulas provisionales construidas por los propios padres de familia.
Por su parte, el tesorero del Comité de Agua Potable, Florencio Aquino Sánchez, planteó la necesidad de construir y ampliar una nueva red de agua potable. Dijo que la solicitud ya la mandó desde el año pasado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), pero que en esta dependencia le han dicho que no hay recursos.
Dijo que el problema es que la red actual ya es obsoleta e insuficiente y que actualmente llevan dos meses sin agua, por lo que demandó “aunque sea un técnico” del Sistema Municipal  de Agua Potable para que revise la red.
Asimismo, un campesino, Esteban Coctecón, demandó la ampliación del padrón del programa del fertilizante, “porque nuestros hijos se están casando y no están incluidos en este programa”, dijo.
Sobre el mismo tema, el campesino Artemio Aquino Coctecón, aseguró que en esta comunidad tiene 20 años que no se ha actualizado el padrón.
Otro de los habitantes, Remigio Aquino, tocó el tema de la Policía Comunitaria; dijo que ha habido “roces” con la policía municipal y “nosotros queremos trabajar bien, sin problemas, nosotros no queremos estar en contra de ustedes, sino en contra de los delincuentes, pero para eso que haya coordinación”, pidió.
La de la señora Adriana Tlatempa de la Cruz pidió ayuda para encontrar a su esposo, Oseas Villa Millán, quien fue levantado por la delincuencia organizada el 4 de enero y hasta ahora no se ha investigado el caso.
Al respecto el alcalde le pidió que presente la denuncia ante el Ministerio Público y le ofreció un apoyo de mil pesos quincenal a condición de que barra la calle principal, además de que a través del DIF municipal la señora recibirá una despensa mensual.
El alcalde también propuso la gestión ante el gobierno federal para que se reconozca ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), como comunidad autónoma, pues actualmente está considerada como anexo de Atliaca y, por tanto, no puede recibir recursos mezclados para proyectos y obras del gobierno federal, a través de la Cdi.
El alcalde propuso en este sentido una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con los diputados federales y con la dirección nacional de la Cdi para que se reconozca la autonomía de esta comunidad y pueda gestionar la aprobación de proyectos y obras financiados por el gobierno federal.
Al final, el alcalde se quejó de que por el déficit de recursos que dejó la anterior administración que encabezó Jorge Luis Campos Espíritu, no puede cumplir con demandas como las que le piden en comunidades como esta. Y es que informó que el déficit que le dejaron alcanza los 52 millones de pesos, 12 de ellos por concepto de adeudos por el programa del fertilizante, 7 por adeudos de las luminarias de la cabecera municipal, 15 por demandas laborales y 900 mil pesos por adeudos del Sistema Municipal de Agua Potable.
Al final de la reunión, igual que el gobernador Ángel Aguirre Rivero en sus giras, el alcalde regaló a los asistentes cobertores, latitas de leche, bolsas de cereales y balones.

468 ad