Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han reconstruido sólo 16 de 54 casas dañadas en Cumbre de Barranca Honda, Ometepec

Hoy se cumple un año del sismo que dejó a varias familias sin casas en Costa Chica, principalmente en la zona indígena amuzga, en donde todavía se ven  viviendas cuarteadas y otras calificadas con daño total, pero hasta la fecha el gobierno no han terminado la reconstrucción o construcción de las mismas.
Así ocurre en la comunidad amuzga de Cjo’nta (Cumbre de Barranca Honda) de Ndyowe (Ometepec), en donde de 54 viviendas que prometió construirles a las familias, el gobierno sólo ha hecho 16, denunciaron ayer.
Dijeron que las viviendas prometidas no están a pesar de los discursos gubernamentales de que ya fueron construidas las nuevas casas para los indígenas que fueron víctimas del sismo.
La señora María Anastasia Valentina, de 60 años, quien perdió su casa por el sismo del 20 de marzo del año pasado, dijo que desde hace meses no trabajan para que se termine su nueva vivienda. En la misma situación está el campesino Leonardo Santiago Hernández pues dejaron de construir su nueva casa desde hace tres meses y desconoce lo que va a pasar con su vivienda.
Habitantes de la comunidad hicieron denuncias que van desde casas entregadas sin lo necesario hasta viviendas no hechas o que sólo cuentan con las varillas del piso, como el caso de Cristino Santiago Felícito, a quien la constructora sólo le acomodó las varillas del piso de la casa.
El indígena amuzgo reconoció la ayuda del gobernador para muchas familias pero no fue extensivo para los demás a pesar de que Aguirre Rivero les prometió que cumpliría. Recordó que hace un año fue una fecha inolvidable para los indígenas, “fue un susto, pero susto”, se limitó a decir el campesino.
En entrevista con el comisario municipal de la comunidad, Juventino Santiago Hernández, dijo que han habido irregularidades en la construcción de las casas que prometieron los gobiernos para reparar el daño, quien pidió que el gobierno cumpla con la construcción de las viviendas para los afectados por el sismo, “hasta hoy hay 38 casas que no se han hecho o no se han terminado”, lamentó.
Exigió a los gobiernos que cumplan con lo que prometieron para que las familias amuzgas ya no duerman a la intemperie pues se acerca la temporada de lluvias.
Juventino Santiago agregó que no es posible que a un año del sismo, el gobierno no ha cumplido las promesas y que hasta ahora como autoridad no le han dado a conocer el proceso que lleva la construcción de las viviendas que fueron prometidas por el gobierno, “hacen falta 38 y nadie ha dicho que se van a terminar o se van a hacer, aparte hay casas que ya son inservibles y luego el gobierno las metió que tienen daño parcial”, aseguró.
Mientras en la comunidad amuzga de ‘Ndyooquintseii (Cochoapa), los habitantes dijeron que las constructoras en muchas partes entregaron casas sin ventanas, sin puertas, entre otras irregularidades y por ello hace unas semanas el comisario municipal fue a Chilpancingo en donde les prometieron terminar las construcciones pero no se ha hecho nada. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).a

468 ad