Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A un año del sismo de Ometepec, pide el estado a la federación que agilice la reconstrucción de casas

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga y el secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Díaz Jiménez pidieron al gobierno federal que “agilice” la construcción de las casas que fueron derrumbadas por el sismo de 7.8 grados Richter con epicentro en Ometepec en marzo del año pasado, porque las obras están “lentas”.
En conferencia de prensa, en un salón del Centro Cultural Acapulco, informaron que hay un avance general del 85 por ciento en la construcción de las viviendas afectadas por el sismo que afectó a 38 municipios del estado pero la atención se focalizó en 32 municipios que tuvieron los daños más severos.
Las escuelas que fueron afectadas por el sismo están en otro proceso, explicó Díaz Jiménez, porque primero deben ser evaluadas por un seguro y después de que se haya hecho la determinación total de los daños empezará la reconstrucción de los planteles.
Ambos funcionarios estimaron que en mayo habrán concluido la construcción de las viviendas, tanto de las que le correspondieron al estado como de las que le tocó reconstruir a la federación.
El 20 de marzo de 2012 se registro un sismo 7.6 grados en las escala Ritchter en la costa del pacificó que afectó a los estados de Guerrero y Oaxaca, el epicentro fue en Ometepec y afectó 37 mil 500 viviendas, 20 días después el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció un programa de reconstrucción de las viviendas en los dos estados.
En Guerrero se contabilizaron 22 mil casas con daños a causa del y sus réplicas del 26 de marzo, 15 mil 289 con daños menores, 4 mil 259 con daño total, 2 mil 452 con daño parcial.
En esas fechas se acordó que el gobierno federal atendería a 3 mil 569 viviendas y el gobierno del estado 3 mil 142, las que reportaban daño parcial se repararían y las de daño total se reconstruirían.
Ayer, los funcionarios dijeron que el gobierno del estado tiene un avance del 85.13 por ciento en las casas que le correspondieron y la federación tiene un avance estimado de 75 por ciento.
El secretario de Desarrollo Urbano dijo que el informe que él conoce es que el porcentaje del gobierno federal equivale a más de 2 mil viviendas y que faltan unas 400 de los municipios Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Azoyú.
Agregó que el avance global de la reconstrucción de las casas afectadas por el sismo es del 80 u 82 por ciento en 10 meses de trabajo, porque los dos primeros meses fueron para realizar los censos y ubicar a las familias que necesitaban las viviendas.
Los secretarios afirmaron que las obras de las casas de la federación no están suspendidas sino que están “lentas” y por eso piden que se agilicen los trabajos.
“La reconstrucción que corresponde al estado está prácticamente terminada, sí hemos hecho observaciones a la Sedesol federal para que agilice la parte que compete a ellos y las familias puedan estar tranquilas en sus casas”, dijo Beatriz Mojica.
Al preguntarle cuál es la situación de las viviendas que entregaría la federación, Mojica Morga dijo que el gobierno federal no les ha entregado un reporte, pero “sabemos que hay disposición”.
Agregó que después del cambio de gobierno hicieron la solicitud al gobierno federal para agilizar los trabajos de reconstrucción de vivienda, “estamos esperando que nos den su informe”.
Mojica Morga y Díaz Jiménez acompañados por el subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Mario Lavin y el coordinador del Invisur, Arturo Arzeta Serna, presentaron diapositivas para mostrar las casas que ya concluyeron en los municipios de Xochistlahuaca, Tlapa, Cuajinicuilapa, Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Cochoapa El Grande.
Al gobierno del estado le correspondió atender 3 mil 142 viviendas, han concluido 2 mil 675, están en construcción 347 y “sin iniciar” están 120. La inversión que hizo el gobierno del estado fue de 216 millones de pesos.
De las 3 mil 142 casas que reconstruiría el gobierno del estado, mil 848 estaban registradas con daño parcial y mil 249 con daño total. De las reportadas con daño parcial ha terminado mil 752, 56 están en construcción y 40 “sin iniciar” lo que representa un avance del 94.80 por ciento.
De las mil 294 con daño total han terminado 923, están en construcción 291 y 80 están “sin iniciar”, lo que representa un avance del 71.32 por ciento.
Los municipios que atendió el gobierno del estado fueron: Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Malinaltepec, Marquelia, Metlatónoc, San Marcos, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Xalpatlahuac, Xochistlahuaca, Atlixtac y Tlalixtaquilla.
Al gobierno federal le correspondieron 3 mil 569 viviendas de las cuales mil 158 eran con daño total y 2 mil 411 con daño parcial.
Los municipios que le tocaron al gobierno federal son Alcozauca, Ayutla, Azoyú, Copala, Igualapa, Juchitán, Ometepec, Olinalá, Quechultenango, Iliatecco,  Tlacoachistlahuaca, Zapotitlán Tablas y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
En la conferencia, los funcionarios no informaron del avance de las obras del gobierno del federal, tampoco señalaron si las obras están suspendidas, sólo dijeron que confían en que en mayo puedan estar concluidas igual que las viviendas que hizo el gobierno del estado.

Casas de unicel

Las viviendas que han entregado en los municipios que resultaron afectados son de 60 metros cuadrados y las paredes y techos están construidas con tridipanel, un material parecido al unicel –poliestireno de alta densidad- y una malla, del que dijeron que es resistente a sismos porque es un material ligero.
Las viviendas consisten en un espacio para sala de estar, comedor, espacio para cocina, dos recámaras y un baño completo.
La secretaria de Desarrollo Social dijo que además de la construcción de viviendas, el gobierno del estado aportó 2 millones de pesos en materiales para la construcción de 22 iglesias.
Indicó que para avanzar en el proceso de reconstrucción, el gobierno del estado convocó a cien empresas constructoras y por eso se pudo avanzar en la construcción.
Consideró que el sismo del 20 de marzo debe servir para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no sólo se ocupe de atender consecuencias, sino que debe prevenir los daño con el reforzamiento de viviendas, y para ello debe cambiar las reglas de operación.
“La otra revisión importante que tiene que hacerse del Fonden es la agilización de los recursos en dos sentidos: en que los recursos tienen que ser mezclados con el estado, porque la vigilancia y el ejercicio tienen que ser en conjunto para lograr una mayor eficiencia y eficacia, eficiencia en la disminución de tiempo y eficacia en que las casas estén construidas”.
“Se tienen que revisar las reglas de operación, de tal manera de que exista la confianza en que los estados pueden ejercer el cien por ciento de estos recursos, vaya, que no sea sólo un anuncio de que los recursos del Fonden lleguen al estado, sino que realmente lleguen a las arcas del estado y no exista esta división de municipios que nos ocasiona ciertos problemas, ya en la práctica y con la gente”.
Un reportero preguntó de qué partida salieron los 215 millones de pesos con los que el gobierno del estado reconstruyó las viviendas que le correspondieron a lo que respondieron que esa información le corresponde darla a la Secretaría de Finanzas.
Para las 15 mil 289 viviendas con daños menores se les brindó apoyo parcial inmediato mediante la entrega de insumos como teja, lámina y otros materiales de construcción.

468 ad