Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apremia la APPG al gobierno a resolver la desaparición de Longino Vicente Morales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su asamblea estatal, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) demandó ayer al gobierno que agilice la investigación y presente con vida al político indígena Longino Vicente Morales, quien se encuentra desaparecido desde el 22 de junio del año pasado.
En el encuentro, los integrantes de esta agrupación también acordaron sumarse, “en los hechos”, a movimientos populares como el de la Coordinadora Estatal de la Educación (CETEG)  y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Asimismo, en el caso de los mineros de Taxco, que se encuentran en huelga desde hace cinco años y medio, acordaron reactivar sus acciones para que el gobierno federal obligue a la empresa a iniciar el diálogo con la dirigencia sindical y resolver el movimiento.
Los aproximadamente 500 integrantes de la APPG se reunieron ayer en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado de esta capital, para acordar su plan de acción de los próximos meses.
En la asamblea estuvieron Marco Vicente Castro y Francisca Morales Jiménez, padres del indígena desaparecido, ante quienes la APPG acordó exigir al gobierno estatal que agilice las investigaciones de su desaparición y que lo presente con vida.
El dirigente de la APPG dijo que se han reunido en una ocasión con el gobernador y varias veces con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, pero que no han informado de resultados de las investigaciones.
Por su parte, el hermano de Longino, Ángel Vicente Morales, dijo que la última vez que acudieron con la funcionaria estatal, ésta les dijo definitivamente que ya no quieren ver a los familiares directos y que solamente recibirá a la esposa, Bladina Diéguez Castro, sin embargo dijo que tampoco a ella le ha dado resultados de las investigaciones.
Otro de los pronunciamientos de la asamblea de la APPG fue al gobierno federal para que intervenga ante la empresa minera que explota los yacimientos de Taxco, para que se inicie el diálogo con los trabajadores que llevan ya cinco años y medio en huelga.
El dirigente de los trabajadores, Roberto Hernández Mojica, reconoció que con el actual gobierno federal ha habido acercamientos y que ha mostrado su interés porque se resuelva la huelga.
Dijo que hace 10 días los recibieron en la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social “y esto para nosotros es un gran avance, porque antes en los gobiernos panistas ni se nos abrían las puertas”.
Agregó que ahora lo que falta es que las nuevas autoridades federales convoquen a una reunión conjunta de la dirigencia sindical con los representantes de la empresa para llegar a acuerdos, y dijo que están en espera de ello.
La reunión comenzó aproximadamente a las 11 de la mañana y terminó antes de la una de la tarde.
En ella el dirigente Nicolás Chávez Adame dijo que las actividades por el aniversario de la APPG, que tenían previsto iniciar ayer, se recorrió para cuando termine el conflicto magisterial, “ya que nosotros estamos siendo solidarios con el movimiento de los maestros”.
Y en este contexto los asambleístas acordaron realizar el tercer foro nacional de organizaciones sociales en defensa de la educación pública, el 22 de marzo en el edificio de la CETEG.
Chávez Adame informó que algunas de las organizaciones que han confirmado su asistencia son el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.
Al término de la asamblea, los más de 500 asistentes se trasladaron a los plantones de los maestros que se encuentran afuera del Palacio de Gobierno y del Congreso local, donde les manifestaron su solidaridad.

468 ad