Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyará el Indesol proyectos relacionados con el tema alimentario y la Cruzada Contra el Hambre

Daniel Velázquez

La directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Angélica Luna Parra, informó a las organizaciones sociales que los proyectos que tendrán prioridad este año serán para los municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre y aquellos que tengan relación con el tema alimentario.
“Se va a dar prioridad a los trabajos que se realicen en los 400 municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre, especialmente en los que tienen que ver con el tema alimentario”, dijo.
Los temas prioritarios serán la seguridad alimentaria, recuperación de la salud y la nutrición y la producción de los alimentos, distribución de los alimentos y el menor desperdicio de los alimentos.
Luna Parra encabezó en un salón de la Universidad Loyola una reunión con las organizaciones sociales, acompañada por la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, y la subdelegada administrativa y encargada de la delegación de Sedesol, Ricarda Concepción Vázquez Bautista.
“El sentido común de las localidades los llevaba a comer lo que había, la carne seca del norte, la famosa machaca, es porque el calor seca la carne, si no, no tienen qué comer, los embutidos de Europa eran porque los inviernos de seis meses así conservaban la carne para alimentarse en invierno, ese sentido común y lógica alimentaria se ha roto en muchas comunidades”, dijo, y por eso pidió trabajar en recuperar esa sabiduría popular.
La directora del Indesol informó además que este año en las reglas de operación hubo una modificación y se permitirá que las organizaciones sociales que consigan financiamiento del Indesol, el cinco por ciento del proyecto lo podrán comprobar con “valores sociales”.
Los valores sociales serán “la innovación, la vinculación, la equidad y el prestigio ante los beneficiarios”, dijo.
En las reglas de operación del Indesol los proyectos de las organizaciones sociales que consiguen el financiamiento del gobierno federal deben aportar el 20 por ciento del valor total del proyecto, y este año la modificación consiste que hasta cuarta parte de ese 20 por ciento lo podrán comprobar con valores sociales.
Indicó que para conseguir esta modificación hubo una lucha intensa con los tecnócratas porque ellos quieren que todo lo que aporta la federación sea comprobable.
“Nos costó mucho trabajo y nos tienen que ayudar este año a decir que esto es válido, que sí existe porque fue una lucha muy intensa, te dicen qué es eso, cómo se va a cuantificar, cómo lo vas a comprobar, les parece facilísimo comprobar que tienes una computadora si das la factura o una casa si tienes la factura de la casa, pero los valores sociales se les dificulta mucho, pero para mí ese es el origen del fondo y creo que esa es la coinversión, invertir para que la sociedad siga haciendo lo suyo”, señaló.
Explicó que por innovación no se refiere a un proyecto novedoso que sea llevado a la NASA, sino lo elemental, como la producción de un té en el que se especifiquen sus propiedades terapéuticas.
Les dijo que el trabajo de tejido social que realicen “no tiene que ser cuantitativamente inmenso”, sino que lo que se busca es lo cualitativo “más que lo numérico”.
Adelantó a las organizaciones sociales que la primera convocatoria saldrá en abril y la segunda en mayo, y que ya están las propuestas en la Secretaría de Hacienda y sólo están en espera de que les sean devueltas para emitirlas oficialmente para que concursen por los recursos.
Pidió a las organizaciones vincularse para que juntas puedan resolver problemas comunes que enfrenten en sus campos de trabajo o mejorar el impacto de sus proyectos en la población.
En la reunión los representantes de las organizaciones sociales expusieron de qué se ocupa su asociación, algunos expresaron que los recursos de los proyectos no se apliquen en las zonas urbanas sino que se vayan a la zona donde están las personas con mayor necesidad.
También expusieron que es necesario que se impulse el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los personas para que sean autosuficientes y no dependan de la asistencia social.
Otro de los asistentes criticó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no promueva entre sus acciones la “siembra de agua”, porque esa es una de las necesidades de las comunidades, el disponer de agua para poder sembrar y así conseguir sus propios alimentos.
A la reunión asistieron representantes de unas ocho organizaciones sociales.
Luna Parra pidió a la encargada de la delegación que convoque a los 233 beneficiarios que tuvo el Indesol el año pasado para que compartan sus experiencias, porque eso facilita la vinculación entre las organizaciones y el intercambio de experiencias.

468 ad