Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el gobierno propuestas de la CETEG pero le pide entregar edificios; hoy dará respuesta

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El movimiento magisterial entregó al gobernador Ángel Aguirre Rivero propuestas para la Ley Estatal de Educación, que garanticen la educación gratuita, respeto a los derechos laborales y plazas para los egresados normalistas, ayer en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.
Los maestros dijeron que esperan una respuesta a su planteamiento en la mesa de diálogo que continuará hoy por la tarde en la residencia oficial Casa Guerrero.
La información fue dada por el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Morán Hernández, quien también indicó que hoy por la mañana van a someter a consulta de las bases la petición del gobierno para liberar uno de los edificios públicos, porque aún no hay avances y siguen en pláticas con las autoridades.
Reconoció que el mensaje del gobierno es claro, de que para continuar el diálogo deben entregar alguno de los edificios públicos tomados por el movimiento.
Sin embargo añadió que no podía adelantar si cederán a esta demanda sin analizar la estrategia del gobierno en asamblea estatal, con los representantes de las delegaciones sindicales, y sin someterla a la votación de las bases.
En consulta telefónica, el dirigente informó que en la mesa de diálogo de casi una hora en la ciudad de México, estuvieron el gobernador, el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; y por el movimiento, la comisión negociadora y una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Indicó que la reunión se redujo a la entrega de dos documentos, una propuesta de adiciones a la Ley de Educación, donde se garantice la gratuidad de la educación a través del incremento de la inversión; pidieron que se destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad a la educación, y en la misma proporción que se calcule la aportación de la federación.
También plantearon que el sostenimiento de las escuelas, compra de mobiliario y material didáctico e infraestructura siga siendo obligación del gobierno estatal, federal y de la Secretaría de Educación Guerrero, y que se establezca la prohibición de cuotas escolares, de inscripción y de cooperaciones de cualquier tipo.
Además de un plan emergente para la rehabilitación de las escuelas en Guerrero, prioritariamente en los pueblos indígenas y rurales.
En el segundo documento propusieron que el gobernador envíe al Congreso una iniciativa de ley para la evaluación de la educación en Guerrero, que contemple la creación de un instituto estatal autónomo de evaluación.
Minervino Morán señaló que las peticiones sorprendieron al gobernador, en particular la de inversión de 8 por ciento del PIB estatal (pues casi no hay inversión estatal), pero con el subsecretario de Gobernación insistieron en que la reforma educativa no va a afectar la gratuidad de la educación, ni los derechos laborales de los trabajadores.
En respuesta, los disidentes también solicitaron que eso se plasme en la ley reglamentaria de Guerrero.
Morán Hernández también señaló el llamado del gobernador a que liberen alguno de los edificios públicos tomados desde el 25 de febrero, el Palacio de Gobierno, el Congreso del estado y la SEG, pero aclararon que lo deben valorar y consultar a las bases.
Sin embargo, dijo que en la reunión no se habló sobre las condiciones de la mesa de negociación, pues los maestros también piden el desistimiento de las órdenes de aprehensión y el pago de salarios que fueron retenidos por las autoridades.
Indicó que sólo abordaron los cuatro puntos de la agenda para contrarrestar los efectos de la reforma educativa, y se estableció la continuación de la mesa de trabajo en la Casa guerrero hoy a las 6 de la tarde.
Indicó que a las 9 de la noche de ayer comenzaría la sesión de la asamblea estatal que integran representantes de las delegaciones de las distintas expresiones sindicales, y hoy por la mañana se llevaría a cabo la consulta a la base sobre la posible entrega del Palacio de Gobierno, el Congreso local o la  SEG, donde están en plantón maestros movilizados y estudiantes de las nueve normales públicas.
Adelantó que de este ejercicio van a definir si liberan algún edificio o bien hacia dónde dirigen sus acciones, porque aunque las autoridades expresan su disposición al diálogo, insisten en liberar alguno de los edificios para entrar a la negociación.
Por la mañana, en la capital, se observó más personas en los plantones, y trascendió que de no alcanzar resultados en la reunión de la ciudad de México, los plantones se trasladarían a Acapulco, a tres días de que comience el periodo vacacional.
Mientras en el puerto, maestros de la CETEG que llevan 14 días con la toma de oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos informaron que sólo si había una resolución favorable por parte del gobierno federal iban a analizar la postura de liberar las instalaciones educativas.

468 ad