Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Javier Sicilia a los gobiernos trabajar con grupos de autodefensa

Héctor Raúl González / Agencia Reforma

Cuernavaca

El Estado fallido debe reconocer que ha sido rebasado y que pueden trabajar en conjunto con los grupos de autodefensa para garantizar la paz en el país, expresó Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“El Estado y estos grupos, que son legítimos y que hay que cuidar, pueden trabajar juntos, yo creo que es un error (no reconocer a los grupos de autodefensa), el Estado quiere mantener el monopolio de la violencia, pero pues su monopolio no funciona y  los ciudadanos hemos estado en la indefensión, estos grupos son síntomas de que el Estado está rebasado y de que el Estado también es la ciudadanía.
“Lejos de condenar esos grupos hay que trabajar con ellos, en ellos hay también elementos que está tratando de defender el gobierno, tejido social, los grupos de autodefensa si pueden estar en autodefensa es porque tienen tejido social, entonces abandonarlos es permitir que el crimen y la negligencia del Estado los destruya”, dijo Sicilia en el marco de un foro para la elaboración  de la Ley de Víctimas de Morelos.
El activista, cuyo hijo fue asesinado en marzo de 2011, junto con seis personas más, mencionó que los ciudadanos tienen derecho a defenderse incluso con armas de fuego ante la ineficiencia del Estado.
“Esto es lo que están proponiendo los ciudadanos  y el Estado tiene que empezarlos a oír, el Estado ya no puede funcionar como es ahora, tiene que tener mucha más participación  ciudadana y los ciudadanos tenemos que pelear más por esos espacios.
“Negarles la portación de armas en un estado de excepción, como el que estamos viviendo, pues es ir contra la Constitución, la Constitución lo avala, avala que la gente pueda defenderse frente a las agresiones y frente a la inoperancia del Estado”, expresó.

468 ad