Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán saliendo de su comunidad los policías comunitarios de Acatempa, advierten

Zacarías Cervantes

Acatempa, Tixtla

Luego del intento de desarme de militares a policías comunitarios de esta comunidad nahua, y ante la amenaza del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que se les aplicará la ley si salen armados de sus pueblos, el comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado, informó que seguirán saliendo porque es una necesidad para sus actividades.
Explicó que como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tienen que acudir a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, porque ahí se les dio el aval para incorporarse a la organización.
Agregó que frecuentemente visitan otras comunidades de este municipio de Tixtla porque los habitantes quieren saber como funciona la Policía Comunitaria de la CRAC, por lo que tienen  que salir de Acatempa, y dijo que como policías que son, tienen que salir armados.
Expresó que está en desacuerdo con el proyecto de la policía de mando único porque se pretende que la Policía Comunitaria forme parte de ese cuerpo policiaco.
Coctecón Plateado, entrevistado ayer después de una reunión con el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, dijo que es claro que los gobiernos federal y estatal no quieren reconocer a la Policía Comunitaria, “y menos que salgamos armados de nuestras comunidades”.
Consideró que a eso se debió que el miércoles de la semana pasada elementos del Ejército hayan pretendido desarmarlos, “no porque de verdad estemos violando la ley, como dicen”.
Sin embargo advirtió que a pesar de la amenaza, los policías comunitarios de Acatempa van a seguir saliendo armados de su comunidad ya sea porque tienen que hacerlo para trasladarse a la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, de donde dependen o porque tienen que ir a otras comunidades de éste municipio de Tixtla porque les piden información.
Explicó que también tienen que salir a los cerros para vigilar que no se talen los árboles y que eso implica salir de su comunidad.
Denunció que después de la conformación de la Policía Comunitaria, ha recibido amenazas de los delincuentes que antes operaban en esta comunidad y que, algunos, de vez en cuando han entrado al pueblo, pero que no los han detenido, “porque ya no han cometido males en contra de los habitantes”.
Sin embargo declaró que si llegan a cumplir su amenazas, “y si llegan a venir diez camionetas con sicarios, nosotros traeríamos 100 de la Policía Comunitaria de otros municipios porque ya estamos coordinados”.
Agregó que ahora el trabajo se les facilitaría “porque ya sabemos quiénes son los delincuentes, los tenemos ubicados, sabemos quiénes son sus familiares”.

468 ad