Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan marcha atrás en sus dudas sobre el mando único los coordinadores de alcaldes de PRI y PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los coordinadores de los alcaldes del PRI y el PRD, Mario Moreno Arcos y Crisóforo Otero Heredia, acordaron firmar el convenio para la creación del mando único policial, aunque reconocieron que no han terminado de analizar el proyecto que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les envió el lunes por la tarde.
Ayer por la noche, el coordinador de los 42 alcaldes del PRD visitó a su homólogo priista en el ayuntamiento de Chilpancingo, y la reunión duró una hora y el único tema a tratar fue reafirmar, a pesar de sus dudas, su apoyo a la policía única.
“Vamos a apoyar al gobernador”, dijo el perredista en entrevista posterior, quien horas antes, consultado vía telefónica, había dicho que los alcaldes que coordina tenían “muchas dudas” que el gobierno del estado no había aclarado respecto al mando único.
El sábado, Aguirre Rivero anunció en entrevista que el jueves se firmará el convenio para la conformación de la policía única en el estado, y que el martes sería “el último día” para que los alcaldes enviaran al gobierno del estado por escrito sus observaciones, dudas o adiciones al convenio.
Pero en la reunión de ayer se le preguntó a Otero Heredia desde cuándo conocen el convenio, e informó que fue el lunes por la tarde cuando el gobernador les envió el proyecto a los alcaldes, y el gobernador les dio un día para que los revisaran y presentaran sus propuestas, sin espacio a negarse porque anunció la firma como un hecho.
En entrevista previa a la reunión de la noche, el también alcalde de Tecpan comentó que en un encuentro realizado el 12 de marzo el gobernador se comprometió a realizar foros regionales para explicar a las autoridades municipales en qué consistía la policía única.
El lunes, Mario Moreno también habló de “algunas dudas”, y hasta ese día el coordinador de los alcaldes del PRI todavía no era convocado por el gobernador para la firma del convenio, y el alcalde perredista ayer por la tarde dijo también que tampoco había sido notificado.
Sin embargo después de las 8:30 de la noche se reunieron en el ayuntamiento capitalino por espacio de una hora, “para reafirmar nuestro apoyo al gobernador”.
Y de las dudas que manifestaron tener, dijeron que hoy serán resueltas en una reunión que tendrán los alcaldes priistas y perredistas por separado.
El acuerdo de los coordinadores fue solicitar al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que les dé “un poquito de luz en el tema”, y le pedirán que esté presente en la reunión con los alcaldes perredistas que tendrán hoy a las 11 de la mañana en el Rancho los Cedros.
Por su parte Mario Moreno informó que ayer por la noche, después de las 10, pues la reunión concluyo casi a las 9:40, se reuniría con el secretario de Gobierno para pedirle que le aclare algunas dudas.
“El reto es que el jueves se firme el convenio”, enfatizó el alcalde priista.
Se le preguntó el porqué de la premura de la firma en el día que el gobernador decidió sin consultar a los alcaldes, cuando la firma es decisión de los presidentes municipales.
Sin contestar la pregunta, dijo que “sí se pueden dar las condiciones para la firma” y que sólo tendrán que clarificar “algunas cuestiones”.
Otero Heredia y Moreno Arcos hablaron a nombre de 72 alcaldes, 42 perredistas, 28 del PRI y dos del PVEM, los cuales afirmaron que están decididos a firmar el convenio.
Esto a pesar de que horas antes Otero Heredia señaló que “no tiene que ser a las prisas”, porque insistía que “hay muchas dudas que no se han aclarado”.
Se les preguntó si la creación de la policía única no falta a la Constitución, que en su artículo 115 señala que es responsabilidad del municipio la seguridad pública y tránsito, pero Moreno Arcos se apresuró a contestar que “tenemos la facultad de poder transferir esa potestad al gobierno del estado”.

468 ad