Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen funcionarios de Sedesol estatal y federal; acuerdan ejercicio de recursos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Luego de las diferencias que surgieron el año pasado entre el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, David Jiménez Rumbo, con los presidentes de clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, así como con el delegado de la Sedesol federal, Marcos Efrén Parra Gómez, ayer se reunieron funcionarios de la dependencia federal y estatal para revisar el convenio de colaboración y acordar los recursos que se ejercerán a través del programa 3 x 1 este año.
En la reunión participaron por parte de la dependencia federal el delegado Marcos Efrén Parra Gómez; el encargado de la subdelegación de Desarrollo Social y Humano, Oscar Anaya López; Dreceli Hernández Vargas, coordinadora operativa de Grupos Prioritarios, y Amalia Morales, subcoordinadora del programa 3 x 1.
Por parte del gobierno del estado asistieron José Ángel Martínez, secretario particular de la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Murga; Salvio Herrera Lozano, director general de Programas de Inversión y Javier Moreno, director general de Atención a Migrantes.
El delegado de la dependencia federal, Parra Gómez, informó que para este año el presupuesto asignado al 3 x 1, que considera aportaciones al 25 por ciento entre los gobiernos federal, estatal, municipales y los clubes de migrantes radicados en los Estados Unidos, será de 28 millones de pesos para obras que se realizarán mediante esa mezcla de recursos en el estado de Guerrero.
El delegado destacó la importancia de seguir impulsando ese programa “porque gracias a éste se han logrado obras que de otra manera jamás hubiésemos soñado que se harían en las comunidades”.
Dijo que esta suma de esfuerzos ha derivado en la construcción de pavimentaciones, muros de contención, proyectos productivos, introducción de agua potable, drenaje, electrificación, “que han ayudado a dar una mejor calidad de vida a miles de guerrerenses”, indicó el funcionario federal.
Y es que el año pasado las acciones a través del programa 3 x 1 se vieron suspendidas luego de las diferencias que surgieron entre el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo y los presidentes de los clubes radicados en Estados Unidos, principalmente con los de Chicago, pues éstos acusaron al secretario de que desconocía la normatividad del programa y que pretendía ejecutar las obras con fines proselitistas.
Mientras que el ahora ex secretario acusó que el programa estaba “podrido” puesto que los presidentes de los clubes eran los que decidían a su antojo qué obras se tendrán que hacer y que llevaban varios años manejando a su arbitrio dicho programa.
En la reunión de ayer, Parra Gómez dijo sin embargo que “el programa 3 x 1 para Migrantes es una muestra de participación social que ha sido adoptada incluso por otros países como Honduras y Francia”.
Agregó que en particular en el estado de Guerrero “ha generado una inversión de casi 300 millones de pesos reflejada en 270 obras que dan cuenta de que la buena relación entre los gobiernos y nuestros paisanos que radican en el extranjero, se traducen en beneficios para las comunidades”.
En la reunión encabezada por Parra Gómez, los funcionarios del gobierno estatal y de la delegación de Sedesol federal revisaron el acuerdo de coordinación del programa, mismo que próximamente será firmado para que pueda iniciar el proceso de validación de los proyectos a ejecutarse este año y la correspondiente autorización de los recursos económicos.
El delegado dijo en la reunión que los lineamientos de dicho programa establecen que debe de darse prioridad a obras que representen “una mejora en la calidad de vida, en la salud y en los servicios básicos que requieran las familias para habitar sanamente”.

468 ad