Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un año se verán resultados de la estrategia contra el narco: Peña Nieto

Érika Hernández / Agencia Reforma

Roma

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los ciudadanos un plazo de año para percibir resultados positivos de su estrategia anticrimen.
Este martes, 13 entidades del país sufrieron actos violentos relacionados con la delincuencia organizada, siendo el Estado de México el estado que más muertos registró.
“En un año podríamos hacer un balance, hacer un corte y creo que podemos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se está instrumentando.
“No significa que en un año se logre el objetivo planteado por esta administración, pero creo que sí en un año es momento de tener cortes de cómo vamos en esta estrategia”, apuntó.
Reforma publicó que el derecho de piso mantiene en zozobra a dueños de antros en Los Reyes La Paz, municipio al oriente del Estado de México, y en el que este lunes el crimen organizado quemó un bar.
Al cuestionarle si en el caso de la entidad mexiquense se implementará en lo inmediato un operativo especial para frenar la delincuencia, el también ex gobernador de ese estado afirmó que no, por lo que se el plan de acción contendrá la misma estructura que en todas las regiones del país: hacer un análisis de las necesidades y definir medidas.
-¿Ve un incremento de la violencia en comparación con su gobierno en el Estado de México? – se le preguntó.
-No podría caer yo en este señalamiento de hacer comparaciones de un momento a otro, lo que pasa en el Estado de México y lo que pasa en otras entidades del país corresponde a condiciones generales y también a particularidades y también de esa forma, atendiendo a las particularidades de cada estado y cada región, la estrategia general que el gobierno de la República está implementando”, respondió.
Aseguró que la estrategia que está siguiendo su administración, la cual lanzó en diciembre, no se puede enmarcar o encasillar en un Estado o ciudad, pese a que los hechos violentos son parecidos y tienen como raíz, en su mayoría, al crimen organizado.
“Es una estrategia dirigida a todo el país pero con una característica particular. En la estrategia que se sigue hay una mayor coordinación con las entidades de la República, una efectiva y real coordinación con los gobiernos locales, un ajuste y una precisión”, indicó.
El presidente recordó que hace un mes decidieron dividir al país en cinco regiones, por lo que actualmente se realizan los diagnósticos necesarios para presentar acciones concretas.
“He señalado que esta estrategia debe estar mostrando resultados y una disminución sensible de la violencia, que es el objetivo central de la estrategia, en un mediano plazo, ahora es pronto para hacer una evaluación. En la implementación seguiremos haciendo los ajustes que estamos haciendo”, añadió.

Rechaza recibir presiones por Telecom

Luego que diputados denunciaron presiones de las televisoras sobre la reforma en telecomunicaciones, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a él ningún empresario lo ha buscado con ese fin.
-¿Usted ha recibido presiones por parte de las televisoras o empresarios del ramo?
-Ninguna -, aseguró.
Ante la insistencia de los representantes de los medios, el presidente aseguró que las acusaciones sobre presiones de empresarios están en el ámbito del legislativo.
El mandatario afirmó que es respetuoso de las decisiones que tomen los diputados y senadores en el dictamen de la iniciativa, y confió en que los grupos parlamentarios respeten los puntos claves de la propuesta constitucional.
En conferencia en la embajada de México en Roma, Peña Nieto no quiso fijar una posición sobre las denuncias que están ejerciendo algunos empresarios en telecomunicaciones, por lo que evadió las preguntas al respecto.
-¿Se deben terminar las presiones a los legisladores? -, se le inquirió.
-Lo importante a destacar el alcance de la iniciativa, que busca, sobre todo, asegurar la competencia, calidad y cobertura en las telecomunicaciones del país -, sostuvo.
“El ABC: ampliar la cobertura, buscar calidad en los servicios que se presten por distintas prestadoras de servicio y encontrar mejores precios a los servicios que se estén prestando, que el público la ciudadanía, que el país, que los mexicanos puedan tener una oferta mayor de la explicada de estos servicios y que pueda también encontrar mejores precios”.

468 ad