Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Gobernación que intervenga en la elección para comisario de Tres Palos

Yee Trujillo

El director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, negó que la dependencia intervenga en la elección del comisario ejidal de Tres Palos y aseguró que no conoce a ninguno de los dos candidatos.
El martes, el candidato a comisario ejidal, el perredista Manuel Baltazar Ávila Sierra, denunció que Loyo Malabar y la directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Urbina, intervienen en la elección y pretenden dar el control de la lista de los beneficiados de fertilizante a un nuevo comité que encabeza el candidato de la coalición PRI-Movimiento Ciudadano, José Cruz Ruiz Carmona.
Sin embargo, en una carta enviada a El Sur, ayer Loyo Malabar aclaró que la dependencia no tiene ninguna competencia en las elecciones de comisarios ejidales porque éstas dependen de la Procuraduría Agraria, y que en ningún momento habían acudido a la comunidad a “entablar algún tipo de conversación con los supuestos aspirantes”.
Consultado vía telefónica, insistió en que estas elecciones no son de su competencia, y agregó que no conoce a los candidatos a encabezar el comisariado; “me extraña esa nota porque yo desconozco y ni siquiera tengo el gusto de conocer a ninguno de los dos”.
“Nosotros no estamos facultados para mover ni fertilizantes ni apoyo económico, llevamos a cabo elecciones pero son elecciones de comisarios municipales; no manejamos ni siquiera recursos económicos, Gobernación, nada, manejamos nada más el diálogo y la concertación”, dijo.

Posponen la elección por falta de quórum

Por otra parte, en entrevista telefónica, Ávila Sierra informó que ayer a las 8 de la mañana se realizó la asamblea de primera convocatoria para la elección del comisario con la presencia de un representante de la Procuraduría Agraria, aunque la votación fue pospuesta para el jueves de la próxima semana por falta de quórum.
Explicó que ayer por la mañana a la comisaría llegaron solo 32 ejidatarios, por lo que el quórum legal, el 50 por ciento más uno de los 611 ejidatarios, no se cumplió.
Ante esta situación, ayer mismo el comisariado emitió y publicó la segunda convocatoria de asamblea para el día 28 a las 8 de la mañana, en la que de acuerdo con la Ley Agraria se elegirá al comisario sin necesidad de reunir el quórum ya que votarán sólo los ejidatarios que se presenten.
Aunque el registro de candidatos se realizará hasta el momento de la elección, en esta se prevé que solamente participarán la planilla Amarilla, que encabeza Ávila Sierra, y la Roja, que dirige Ruiz Carmona.

468 ad