Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con desorganización y sin cumplir tiempos, el macrosimulacro en el puerto

Karina Contreras / Yee Trujillo / Carlos Moreno A.

Un tanto desorganizacidos, trabajadores de oficinas de gobierno, empresas, negocios y alumnos de escuelas participaron ayer en el Macrosimulacro organizado por la Subsecretaría de Protección Civil, para conmemorar el aniversario del sismo de 7.4 grados Richter ocurrido en Ometepec hace un año. “Es cierto que debe de haber deficiencias porque no estamos preparados, pero vamos a seguir trabajando en esto”, reconoció tras el ejercicio, el alcalde Luis Walton Aburto.
En el simulacro del hotel Casa Inn, de la Costera, los responsables se tardaron cuatro minutos en desalojar a 250 personas.
El simulacro fue observado por el alcalde y al finalizar encabezó una “reunión de evaluación de daños”, donde se informó que participaron 300 empresas, negocios y escuelas.
El desinterés se vio desde el momento en que funcionarios no llegaron a un salón acondicionado para una reunión, donde el trabajador de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez, explicó que tenían que estar allí a las 11:30 de la mañana en una “reunión normal cuando sucediera el sismo”.
A las 12 del día sonó la alarma e inició el desalojo por la puerta principal. Entonces se escucharon las sirenas de ambulancias y los paramédicos ingresaron al hotel para sacar a los “heridos” que se tuvo en el área de cocina. También los bomberos bajaron un herido a rappel y los marinos guiaban a los desalojados al lugar de concentración que fue el estacionamiento ubicado a un lado del hotel, donde ya se encontraban Walton Aburto, así como la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, quienes observaban la movilización con representantes de la Marina y el Ejército.
Posteriormente, las autoridades iniciaron una reunión para evaluar los daños que dejó el supuesto sismo que tuvo su epicentro a 30 kilómetros en el municipio de San Marcos, a 12 kilómetros de profundidad y una duración de 50 segundos.
Al finalizar el simulacro, Walton Aburto reconoció que por ser el primero en su administración se pudieron tener algunas deficiencias.
Añadió que por eso se seguirán preparando para que la próxima vez funcione mejor; “es cierto que debe de haber deficiencias porque no estamos preparados, pero vamos a seguir trabajando en esto para tener una mejor preparación en caso de un desastre”.
El director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, informó que el tiempo de evacuación en el hotel Casa Inn fue de 4 minutos y sobre si no era mucho tiempo respondió: “Podría ser mucho tiempo, hay que recordar que lo que estamos haciendo es un ensayo”.
Se le comentó que este tipo de simulacros es para agilizar la evacuación en caso necesario, a lo que el funcionario respondió: “Nos estamos preparando, se tienen que hacer prácticas más constantes”.
Las labores provocaron tráfico vehicular por más de 40 minutos en la Costera, porque policías viales cerraron los carriles con dirección Zócalo-Base, desde el edificio Oceanic hasta el Bingo, para dejar el área libre para las unidades de emergencia.
Las filas de automóviles parados se observaron desde el fraccionamiento Costa Azul hasta el condómino Torre Acapulco, cerca de La Condesa.

Desinterés en el simulacro en Walmart

Asimismo, en la tienda Walmart de la Costera hubo desorganización, desinterés de algunos de los participantes y premura del gerente por reiniciar las labores comerciales. Allí supervisaron 20 marinos y cuatro empleados de Protección Civil.
La alarma de la tienda y los restaurantes Vips y El Portón sonó dos minutos antes de las 12 del día y lentamente comenzaron a salir empleados y clientes, ya que los primeros en llegar al punto de reunión, ubicado a unos metros de la Costera, fueron unas 60 personas que se encontraban en los restaurantes, aunque después se replegaron hacia la sombra.
Poco a poco, unos 400 clientes y empleados salieron del supermercado, pero en la puerta principal encontraron varias cajas de leche apiladas que obstruían casi dos metros, mientras que dos empleados simularon la evacuación de una persona en silla de ruedas que no pudo llegar hasta el punto de reunión porque la rampa de acceso estaba bloqueada con una cadena.
Más de 50 clientes se quedaron en la entrada principal para cubrirse del sol durante unos 3 minutos hasta que el jefe de brigada de evacuación les pidió que llegaran hasta el punto de reunión como requería el ejercicio.
Cuatro minutos después de que sonaron las alarmas la mayoría de los evacuados se encontraban cerca del punto de reunión que resultó insuficiente para los participantes, e incluso los marinos tuvieron que pedir a las personas que evitaran bajarse de la banqueta.
“Oye ¿se van a tardar más de media hora? Sino para irnos, eh”, gritó molesta una mujer al gerente de la tienda, Rubén Narro Rivera. Ante insistencia de los clientes desesperados, inesperadamente el gerente ordenó que las personas volvieran poco antes de las 12:05.
“¿Quién dijo que ya podían volver?, ¿quién dio la orden?”, preguntaba uno de los marinos, quien criticó que el ejercicio no se terminara conforme a los procedimientos ya que faltó organización de las brigadas internas de Protección Civil, no hubo un reporte de personas evacuadas ni lesionadas para las autoridades que acudieron en el supuesto auxilio, ni se realizó una evaluación de daños del inmueble antes de volver.
En el apresurado evento no hubo ningún mensaje a los participantes, no se revisó si alguna persona se quedó dentro de la tienda ni se realizó un pase de lista o conteo de los empleados en turno que salieron.
El encargado del ejercicio por parte de Protección Civil, Jairo Morales Flores, se negó a dar entrevistas y sólo dijo que 400 personas fueron evacuadas en 3 minutos con 25 segundos y que no podía informar la calificación del ejercicio ni las observaciones y recomendaciones que se harán a la empresa.

En el Palacio Federal

Por su parte, trabajadores del Palacio Federal evacuaron el edificio en un tiempo “considerable”, de acuerdo con el representante de Protección Civil, Armando Barrios Medina.
En el edificio en el que se ubican 12 dependencias el simulacro comenzó al medio día al sonar una alarma y también se accionó un foco rojo.
Los trabajadores salieron por la entrada principal ubicada en la Costera y por una puerta alterna de la calle Hornitos.
La evacuación se llevó a cabo de manera ordenada sin que se suscitaran percances, en 3 minutos con 40 segundos.
Consultado en el Palacio Federal, Barrios Medina explicó que el tiempo promedio que se tiene para ese tipo de edificios donde hay más de 3 pisos es de 3 a 4 minutos.

468 ad