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La próxima semana se presenta el esquema financiero del Acabús, asegura Jeovel Guinto

Yee Trujillo

El coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, aseguró que la próxima semana se presentará el esquema financiero a los concesionarios que serán accionistas del nuevo sistema de transporte, porque únicamente están a la espera de una propuesta del bloque de Maxirutas para agregar dos rutas exprés.
“Vamos a ver la viabilidad financiera de la propuesta del Bloque 7, en la que únicamente agregan dos rutas exprés que les llaman, que sacan directamente de La Zapata y Ciudad Renacimiento a la Base; entonces es una ruta muy interesante, técnicamente es muy buena pero vamos a ver si da los números para que el proyecto sea financiable o bancable”, explicó, aunque no dio más detalles.
En una breve entrevista durante un curso de capacitación a 35 concesionarios impartido por la empresa CTS Embarq, Guinto González afirmó que el plan financiero ya está concluido y que se pretende presentarlo a los participantes la próxima semana.
Indicó que las obras viales presentan un avance del 65 o 70 por ciento, que se reiniciarán en la avenida Costera en cuanto termine la temporada vacacional de Semana Santa pero continuarán normalmente en la avenida Cuauhtémoc y el bulevar Vicente Guerrero durante el mismo período.
“Bueno, afectaría obviamente ¿por qué? porque habría zonas de construcción, que pasaría lo que está pasando hoy en día en Cuauhtémoc ¿no? pero bueno, vamos a esperar, es un tema que ha levantado mucha polémica”, reconoció al preguntarle si la construcción de los puentes elevados en la avenida Costera que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero podría afectar al Acabús, aunque insistió en que estos están solo en etapa de proyecto.

No van al ritmo las nuevas cuatro empresas, dice capacitador

También en entrevista, el subgerente del Macrobús de Guadalajara y capacitador, José de Jesús López González, explicó que el curso Planeación Estratégica de Empresas Operadoras de Transporte incluyó temas para apoyar a los concesionarios en la factibilidad técnica y económica, las metodologías para la planeación y la elaboración del plan de negocios “con una incertidumbre mínima” para lograr sus objetivos.
“El problema que tienen, que yo percibo, es que no van al mismo ritmo las cuatro empresas (que conformaron los bloques de camiones participantes), entonces pueden llegar a la línea de partida sin que los cuatro tengan la fortaleza que se necesita para arrancar”, opinó.
Dijo que a los concesionarios aún les falta definir los requerimientos que tendrá la empresa integradora que formarán para la operación de los camiones.
López González consideró que es necesario que los concesionarios determinen “lo que el corredor y las rutas les arrojan” para que puedan debatir y negociar económicamente con los estudios del gobierno del estado para que la inversión sea la necesaria, y subrayó que todo esto deberá repercutir en beneficio de los usuarios para mejorar la calidad de vida de los acapulqueños.
Por su parte, Guinto González dijo que esta capacitación es parte del programa de plantación y puesta en marcha del proyecto que incluye varios talleres que sumarán 80 horas de trabajo, para exponer puntos de vista y experiencias de otros estados que operan con este tipo de transporte.
Al curso de ayer asistieron 35 concesionarios encabezados por los dirigentes de los bloques Maxirutas, Costera, Garita-Vacacional y Franja Rosa, Simón Zamora García, Irán Torres Cortés, Alfonso Cabrera Estrada, Rafael Santiago Moreno y Crescencio Díaz Soria, respectivamente.
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