Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Coparmex Acapulco su rechazo a los puentes en la avenida Costera

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Fernando Vargas Lozano, manifestó que ese organismo patronal se opone a la construcción de tres pasos elevados en la avenida Costera porque modificarían el trazo original y afectaría a los negocios allí asentados.
Anunció que la Coparmex Acapulco participará en los foros que anunció el gobierno estatal para discutir la viabilidad del proyecto.
“Creemos que la Costera fue creada para que fuera un paseo turístico. Acapulco le debe a la Costera su desarrollo, su crecimiento, desde épocas importantes de mayor afluencia de vacacionistas, por eso la debemos respetar, cuidar y mantener”, expuso en entrevista al concluir la sesión mensual de esa organización en el hotel Copacabanas.
El gobierno estatal propone la construcción de tres pasos elevado en la avenida Costera, que estarían en la Diana, CICI y en Icacos. La propuesta fue rechazada por diferentes colegios de ingenieros y arquitectos que expresaron que hay otras alternativas, lo que originó que el gobernador Ángel Aguirre organice una consulta.
“En definitiva no estamos de acuerdo en ningún trazo urbanístico que rompa con ese concepto de una Costera turística, no podemos pensar, independientemente de que si la vialidad, los estudios de transporte u otra justificación, puentes o dobles pisos; nosotros creemos que se deben crear las condiciones para una infraestructura diferente de vialidad que no atente ni afecte el trazo original de la costera”, dijo.
Vargas Lozano destacó que mantendrán su oposición por el concepto de la avenida Costera, de ahí que haya vialidades que identifican a las ciudades más importantes de mundo, entre ellas el Paseo de Reforma, con el Angel de la Independencia en la ciudad de México, Street en Las Vegas u Ocean en Miami.
Consideró que con la construcción de los puentes se afectaría a los negocios asentados en la avenida, debido a las pérdidas económicas que representarían millones de pesos por cambiar la vocación de la vialidad que es absolutamente turística, de descanso y paseo.
“Con la construcción de los puentes quedaría arruinado el trazo original de la Costera y creemos que hay más opciones, una de ellas esperar a que el Acabús va a funcionar en la medida en que supuestamente disminuyan las rutas y el número de unidades”, indicó.
Mencionó que otra propuesta que emitirá la Coparmex Acapulco es innovar en el aspecto del transporte marítimo, mediante inversiones como ferris, así como abrir vías paralelas a la Costera o reordenar el transporte y evitar que se estacionen vehículos en la franja turística.
Resaltó que el gobierno puede efectuar muchas aportaciones de otra índole y evitar invertir en infraestructura que modificará drásticamente el trazo urbano original del puerto y que desencadenaría el inicio de obras que después alcancen segundos pisos en las vialidades de la ciudad, bajo la justificación de dar mayor agilidad al tránsito vehicular cuando hay temporadas de alta ocupación hotelera.
“Le tomamos la palabra al gobierno del estado, al gobernador Ángel Aguirre para que nos permita expresar nuestra idea en los foros que considere y que entre todos cuidemos, protejamos y mantengamos lo que le ha dado vida a Acapulco que es el proyecto original de la Costera”, cerró el empresario.

468 ad