Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean calles y suspenden clases maestros de Acapulco ante la retención de su quincena

Aurora Harrison / Karina Contreras

Maestros de las primarias Justo Sierra y Benito Juárez bloquearon por dos horas la avenida Cuauhtémoc cerca de la Vía Rápida; también los docentes de la primaria Melchor Ocampo cerraron la calle Ometepec de la colonia la Laja, para exigirle a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de su quincena, porque no participaron en el paro contra la reforma educativa.
A su vez, suspendieron labores los maestros de la primaria Melchor Ocampo y la secundaria David Alfaro Siqueiros.
Unas 70 personas, entre maestros y padres de la primaria Justo Sierra y la escuela Benito Juárez, bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir la liberación de la quincena a 53 trabajadores, y tras dos horas se retiraron con el compromiso del contralor Antonio Arredondo Aburto, de que se les pagaría a las 2 de la tarde.
Los maestros se movilizaron a las 8:45 de la mañana bloqueando la avenida Cuauhtémoc, acompañados de padres y algunos alumnos, para pedir a las autoridades educativas que les liberen su pago.
Un grupo de maestros se acercó al alcalde Luis Walton Aburto, quien se encontraba en el Mercado Central, para pedirle su intervención con el gobierno del estado y que les paguen su salario, pues manifestaron que ellos nunca han parado labores.
Los padres y maestros llevaban cartulinas con las consignas que decían: “Autoridad, cuándo le vas a pagar a los maestros”, “si trabajan páguenle a nuestros maestros” y “la escuela de mi hijo si trabajó y no le pagan” y “padres de la Justo Sierra y Benito exigimos que paguen”.
A las 9:15 de la mañana, los maestros bloquearon la calle Diego Hurtado de Mendoza, pues por ahí empezaron a pasar coches y tras dos horas se retiraron, al llegar a un acuerdo de que les pagarían a los 53 maestros a las 2 de la tarde.
“Estamos aquí porque no nos han pagado nuestro salario, esa es nuestra inconformidad por la cual nos manifestamos, es el segundo día y lo hicimos mediante el diálogo, esperamos el jueves y viernes y no recibimos respuesta satisfactoria”, declaró la secretaria sindical de la Zona 55, Janeth Mayrén Fierro.
Sostuvo que desde el jueves las autoridades los traen dando vueltas, con mentiras de que van a pagar y no les han depositado, por eso es que decidieron bloquear la avenida.
“Hoy (ayer) nos tuvimos que ver en la necesidad de suspender labores, ayer estuvimos en clases y sólo fue un momento el bloqueo, hoy suspendimos por esa situación y porque tenemos el respaldo de los padres que constataron que sí laboramos”, declaró.
En tanto el representante sindical de la primaria Benito Juárez, Sergio Real Nava, declaró que se unieron al bloqueo que hicieron los maestros de la Justo Sierra, porque también les retuvieron el salario a 17 trabajadores, cuando no suspendieron clases.
“La contraloría supuestamente fue a hacer una revisión y nunca entró a la escuela en el turno de la tarde, como es la Benito Juárez, y dio el reporte de que no laboramos, cuando los maestros estuvimos en la escuela”, declaró Real Nava.

Piden intervención del alcalde Walton Aburto

Mientras bloqueaban la avenida, un grupo de maestros abordó al alcalde de Acapulco, Luis Walton, antes de que abandonara el Mercado Central, donde acudió a un desayuno con comerciantes, y le manifestaron que no les parece “justo, queremos la intervención de usted”.
Una de las maestras le entregó un oficio firmado por el jefe de sector, Servando Villanueva Perulero, donde “notifica que ninguna de sus escuelas del sector han estado parando, por lo que me parece injusto que se nos hayan retenido nuestros sueldos”.
Le dijeron al alcalde que esperaban su intervención y, ante el bloqueo en una de las principales avenidas de Acapulco, advirtieron que “la postura de nosotros es que no vamos a movernos hasta que no realicen nuestros pago”.
Insistieron que no les parece justo la retención de su salario, comentaron al alcalde que varios de sus compañeros se vieron en la necesidad de pedir prestado con intereses y “ni el gobierno ni la Secretaría de Educación no nos va a pagar esos intereses, tenemos seis días sin nuestro salario, espero su comprensión y esperamos su apoyo”.
Mientras un padre de familia le manifestó al alcalde que son testigos de que los maestros no han parado clases. El alcalde Luis Walton se comprometió a dar trámite a esa petición ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Sobre las reuniones entre la CETEG y el gobierno del estado, Walton Aburto dijo que espera que las cosas se resuelvan mediante el diálogo y que no se lleven a cabo bloqueos, porque se perjudica a Acapulco.

Dialoga el contralor de la SEG con los maestros

A las 10:30 de la mañana llegó una comisión de maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, para hablar con los maestros y después llegó el contralor de la SEG, Antonio Arredondo, para dialogar.
En entrevista, el contralor declaró que “se les va a pagar y se va a retirar el bloqueo, pero no fue de manera injusta, porque el día que acudieron a realizar la supervisión de la contraloría no tuvieron clases y se levantó el acta, los maestros ya hicieron la aclaración”.
Después de llegar a un acuerdo con el contralor interno, los maestros retiraron el bloqueo de la avenida y se fueron a la escuela.
Los maestros levantaron el bloqueo de la avenida a las 11:30 de la mañana, luego de que el contralor se comprometió a que a las 2 de la tarde les pagarían a los maestros.
Al respecto, la representante sindical Mayrén Fierro dijo que “vamos a confiar que se pague y si las autoridades no cumplen vamos a volver a bloquear hasta que nos paguen”.
A las 4 de la tarde, la maestra declaró que autoridades les entregaron su nómina a los maestros de la Justo Sierra, pero que no tiene dinero en sus cuentas y en la primaria Benito Juárez dijeron que este jueves se lo entregarían.

Sin clases en la secundaria de La Venta, cierran una calle en la Laja

Por su parte, en la secundaria David Alfaro Siqueiros, del poblado La Venta, los maestros suspendieron clases para exigir el pago a los 67 docentes y aunque recibieron la llamada del contralor Isidro Orgaz, de que ya se les pagó, no se ha liberado su quincena.
El maestro Hipólito Barios declaró que si no les pagan van a suspender clases también este jueves, hasta que se vea reflejado el pago de su salario, porque el día que se levantó el acta tuvieron clases hasta las 11 de la mañana.
En la escuela Melchor Ocampo, los maestros se quejaron porque les retuvieron su salario, dijeron que si no se les paga van adelantar el periodo de vacaciones.
Por la tarde, unos 30 maestros de la escuela primaria Melchor que se ubica en la calle Ometepec y 6 de enero de la colonia La Laja bloquearon dos horas la calle para pedir a las autoridades que liberen el pago de su quincena, dijeron que en la zona son seis escuelas y a 150 maestros les retuvieron su quincena.

468 ad