Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Simulacro de sismo en el edificio Vicente Guerrero; no incluyen a los ambulantes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El edificio Vicente Guerrero en el centro de la capital se utilizó como escenario principal durante el macrosimulacro de un sismo de 8.9 grados con epicentro en San Marcos, aunque no se tomaron en cuenta a las vendedoras ambulantes que están a un costado del edificio quienes se mantuvieron en su lugar, y 800 trabajadores tardaron en salir del edificio cinco minutos con 50 segundos.
Durante el simulacro los cuerpos de emergencia como bomberos municipales, trabajadores de Protección Civil municipal y estatal, así como el Ejército y agentes de Tránsito acudieron a la alarma que anunció el hipotético sismo.
A un año del sismo que dejó a más de 30 mil familias damnificadas en Guerrero y que tuvo como epicentro Ometepec, dispuso Protección Civil del estado fomentar las acciones de prevención con el megasimulacro que se realizó en Chiapas y en 24 municipios de Guerrero, en su mayoría en los municipios de la costa.
En casa Guerrero el gobernador Ángel Aguirre Rivero participó en la actividad acompañado por el presidente municipal Mario Moreno Arcos, el subsecretario de Protección Civil Constantino González Vargas, con la activación de la alerta sísmica en la capital del estado.
El edificio donde hubo una mayor participación de agentes de rescate tardó en ser desalojado en cinco minutos con cincuenta segundos, mientras los trabajadores de cuatro dependencias del gobierno del estado y federales que trabajan en el Vicente Guerrero se replegaban al costado izquierdo de la calle hasta que trabajadores de Protección Civil les pidieron que se retiraran a una área despejada.
Los agentes que actuaron durante el ejercicio fueron Protección Civil del estado acompañados por los del municipio, quienes llegaron un minuto después de las alarmas, a los cinco minutos después de que sonó la alarma llegaron militares acompañados de un perro para el rescate y 20 minutos después llegaron los bomberos municipales.
En el mismo edificio trabajadores de Protección Civil del estado bajaron en rappel a tres heridos mientras otros agentes de la misma área revisaban el edificio en búsqueda de más heridos y desaparecidos.
En la capital del estado se realizó el simulacro en cinco edificios gubernamentales y cinco tiendas departamentales y autoservicios, quienes decidieron unirse a la movilización que organizó Protección Civil.
En el lugar estuvo presente el director de Protección Civil de Chilpancingo, Alfredo Cuenca Marín, quien dijo que en este macrosimulacro participaron 50 agentes de diferentes instituciones como Bomberos  municipales, Ejército, Protección Civil municipal y estatal.
Por parte de Protección Civil del estado estuvo presente Víctor Gabriel Flores Vela, quien junto con el director de Protección Civil del municipio se mostraron contentos ante el tiempo de evacuación del edificio y las acciones de los agentes de emergencia.
Militares activaron el Plan DNIII-E para dar auxilio a la población en caso de desastre, con unidades en tierra y helicópteros, quienes entraron al edificio Vicente Guerrero para realizar el rescate de los desaparecidos.
Cuenca Marín resaltó que para este simulacro se presentaron 10 heridos, de los cuales dos se reportaron como desaparecidos, uno sin heridas graves y siete con heridas graves.
El simulacro fue realizado en el Ayuntamiento y el Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano en el zócalo capitalino, en el edificio Juan N. Álvarez, donde fueron desalojados los trabajadores y esperaron indicaciones de sus jefes de área para regresar a laborar.
Protección Civil del estado volvió a recordar que debido a la ubicación de Guerrero se cuenta con una alta sismicidad, por ello los ciudadanos deben de aprender a responder ante una emergencia como es el sismo de gran magnitud.
Este 20 de marzo el Sismológico Nacional registró tres sismos de baja intensidad, el mayor de cuatro grados en la escala de Richter y el menor de 3.7 con epicentro en Ometepec y Zihuatanejo.

468 ad