Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda Sedesol estatal de quejas por casas para damnificados por el sismo en Huajintepec

Karla Galarce Sosa

La titular de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, se deslindó de las quejas que manifestaron habitantes de las casas reconstruidas, a un año del sismo que afectó a 38 municipios y cuyo epicentro fue la cabecera de Ometepec, en la Costa Chica, que tuvo 22 mil viviendas afectadas.
“No son las que nosotros construimos”, declaró en entrevista al concluir su exposición sobre la política de gobierno estatal frente a integrantes de la Confederación Mexicana de la Industria Mexicana (Coparmex) en Acapulco, de quienes recibió críticas por la política asistencialista.
Aseguró que la parte que corresponde al nivel estatal con tres mil 142 viviendas, está concluida, dicha cifra fue dada a conocer por la funcionaria estatal en una rueda de prensa en la que se habló de los avances de reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles, el martes en Acapulco.
En relación a la visita que éste medio efectuó al poblado de Huajintepec, donde sus habitantes señalaron que aún existen casas cuarteadas y obras suspendidas, a un año del temblor de 7.8 grados Richter, Beatriz Mojica dijo que “esa parte corresponde precisamente a la federación, por lo cual nosotros hemos pedido la agilización de las obras para atender a estas familias”.
Reiteró que donde se tiene conflicto sobre la suspensión de obras es en áreas que corresponde a la federación concluir y atender.
“Hemos hecho un llamado respetuoso al Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) para que se revisen reglas de operación y que se puedan hacer reconstrucciones conjuntas, es decir, que pueda haber esa confianza de que el estado puede hacer la reconstrucción y no sea como se hizo en esta ocasión de manera separada porque lo que tenemos es que el estado prácticamente terminó y la federación todavía le falta y eso nos hace que no tengamos el mismo avance conjunto”, dijo la funcionaria estatal.
En relación a la estrategia de coordinación que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la Cruzada contra el Hambre, Mojica Morga, dijo que los programas involucrados “prácticamente tienen las mismas reglas de operación, todos los programas a los que pueden acceder los estados o los municipios y lo que esperamos es que haya flexibilización en las reglas, se requiere un trabajo conjunto y les damos el beneficio de la duda a la cruzada que estamos colaborando ya con ésta estrategia de trabajar de manera conjunta pero esperamos respuestas puntuales a la problemática, estamos presentando proyectos y confiamos que la estrategia de vincular las diferentes dependencias y los tres órdenes de gobierno más la sociedad civil le dé otro impulso”.
Destacó que los presupuestos para los programas son los mismos, y que el anuncio de Enrique Peña Nieto “sólo implica la coordinación entre dependencias”.
Agregó que los programas y sus reglas son los mismos. “La novedad de la Cruzada contra el Hambre tiene que ver con la vinculación intersecretarial de que todas las dependencias van a hacer sus programas en los 46 municipios que están bajo una coordinación estrecha de la federación, el estado y los municipios”, recalcó.
En su participación ante los miembros de la Coparmex Acapulco, uno de sus integrantes reclamó que el gobierno estatal no pondere la contratación de empresas guerrerenses para la adquisición de productos o servicios y priorice empresas externas a la entidad.

468 ad