Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian negligencia de enfermera en el Centro de Salud de San Marcos

Karla Galarce Sosa

El pasante en medicina Juan Alberto Suástegui Vargas denunció que la enfermera del Centro de Salud de la comunidad de Las Cruces en San Marcos, Guadalupe Guillén Martínez, incumple con las indicaciones del médico sin acatar las disposiciones de los procedimientos en salud.
De visita en la redacción de El Sur, Suástegui Vargas manifestó que a pesar de las múltiples quejas de los habitantes de esa región, el jefe jurisdiccional de la Costa Chica, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval no aplicó algún correctivo a la enfermera.
Informó que hasta el 31 de enero pasado fue el médico pasante de servicio social en la comunidad de Las Cruces para concluir con su carrera de médico cirujano.
“Me encontré con muchas deficiencias como es común en toda área del gobierno y desafortunadamente la enfermera se jacta que ella es la autoridad en la unidad de salud, llega a la hora que quiere, incumple con su horario de trabajo”, explicó.
Mencionó que la enfermera estudia la licenciatura en la Unidad Académica de Enfermería de Chilpancingo y como derecho laboral disfruta de una “beca-tiempo” de la cual aprovecha para no llegar algunos domingos.
“Este horario no lo cumple faltando muchas veces los días domingo y llegando al mediodía del lunes, con la excusa de que baja al centro de salud de San Marcos por vacunas, que tarda en subir 3 horas cuando el tiempo estimado a la comunidad es poco más de 40 minutos. Cuando se hace hincapié en que debe cumplir con su horario se hace la desentendida y no acata las indicaciones de los propios supervisores zonales. Su labor la basa sólo en vacunar, cuestión que si bien está dentro de sus obligaciones laborales, no es la única, jactándose siempre de que el arreglo de expedientes, la atención primaria a los pacientes, el ordenamiento de la papelería son actividades que no puede desarrollar por considerarlas sumamente difíciles”, señaló.
Acusó a la enfermera con las autoridades a nivel jurisdicción, sin embargo, aseguró que las supervisiones sólo hablaron con la enfermera, quien no hizo cambio en su actitud.
“Se dispuso a que los permisos y salidas pasaran primero a mi verificación debido a que de mi observación dependería la necesidad de tenerla o no en el centro de salud pero ella flagrantemente libró mi autoridad y en el municipio le autorizan sin miramientos permisos y salidas. Estos permisos no van acorde con la libreta de asistencia y los pases de salida ni son elaborados con al menos una copia del documento reglamentario, son entregados en una simple hoja blanca”, expuso.
Agregó que un grupo de pobladores de distintas comunidades se han quejado de las irregularidades y faltas en un documento que dirigieron al secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso, con copia a los distintos estratos jerárquicos a nivel jurisdiccional en Ometepec desde el pasado mes de Noviembre de 2011, pero lamentó que aún no tiene respuesta
“Aquí la injusticia y la falta de responsabilidad de las autoridad para con su personal son lamentables y las víctimas, más allá de los médicos pasantes que sufren la excesiva carga de trabajo, son las personas de la comunidad, las mujeres que no llevan su planificación familiar, los niños cuyas vacunas están incompletas”, finalizó.

468 ad