Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desazolvan el río Jale en Tlapa para que no se desborde en temporada de lluvias

Sergio Ferrer

Tlapa

El Jale, un río fangoso que cruza la cabecera de Xalpatláhuac y llega a Tlapa, actualmente está siendo desazolvado en su parte central, una longitud de un kilómetro y medio, para lo cual se cavó una franja de 14 metros de ancho por dos de profundidad, aunque hay lugares en que no alcanza los dos metros.
Esto permitirá a decir de Miguel Ángel Balleja, residente de obra, que el afluente no inunde las calles que bordean el río cuando llueva, que no se desborde, o lo haga de manera mínima, a través de un cauce artificial, dejando a los lados espacio para la circulación de vehículos, algo no realizado desde hace diez años.
La obra auspiciada por el Ayuntamiento tiene, a decir del alcalde Victoriano Wences Real, la finalidad de prevenir accidentes o inundaciones en el centro de la ciudad y a pesar de que cause molestia a transportistas, “es algo necesario para evitar percances que podrían originar pérdidas humanas o materiales que le costarían más al municipio”, apuntó.
En cuanto al drenaje de tres colonias que flanquean al río, que fue roto por las máquinas, el residente de obra manifestó que la tubería de drenaje fue mal colocada al centro del afluente por el anterior ayuntamiento por lo que cambiarán los tubos a las laterales del río, el cual, por otra parte está invadido por lotes que están siendo vendidos en colonias apartadas como la Azteca sin respetar las mojoneras de Conagua.
Los ingenieros de la obra verán qué pasará con el encauzamiento artificial, y preven un nuevo desazolvamiento al pasar las lluvias. La población también está a la expectativa ante esta modificación a la situación del Jale donde transportistas han hecho su base así como comerciantes e incluso personas alcohólicas que se refugian debajo del puente peatonal para beber o dormir.
Al final del trazo natural del afluente que lleva en época de lluvias piedras, tierra, basura, cuando se encuentra con el río Tlapaneco se notan bordos altos que van dejando camiones con la misma tierra del arenal ancho que sirve para  rellenar terrenos, lo cual representa peligro si no se arregla bien porque podría inundar la colonia cercana. En ese cruce hay también pepenadores.
Sobre este tema, el edil respondió en entrevista que el material se acomodará para que sirva de protección del río Tlapaneco a los terrenos de Caltitlán y que no se obstruirá el cauce regular del Jale.

El río Tlapaneco

El río Tlapaneco se origina en la unión de las corrientes el Coicoyán o Salado, el cual  desciende de elevaciones de mil 750 metros sobre el nivel del mar de la sierra de Coicoyán en  Oaxaca y el río Atencochayota, que desciende de elevaciones de mil 600 metros de la  sierra de Malinaltepec.
Es una subcuenca del río Balsas cuya cuenca hidrológica es la más importante de la vertiente del Pacífico. En el Día Internacional del Agua que fue ayer y de un programa de limpieza intermunicipal del río, se preguntó al presidente municipal sobre las acciones para cuidar la parte del río que corresponde.
Primero, tras la pregunta de un reportero, el edil cuestionó ¿qué pasó con los 50 millones que, aparentemente, gestionó un diputado federal en 2006 para el rescate del Tlapaneco?
Sobre el tema de la campaña de limpieza del río aseguró que su gobierno está revisando la situación de las concesiones a empresas que retiran material pétreo del río por lo cual han solicitado a Conagua proporcione un documento que avale la petición a la instancia correspondiente para una revisión de las concesiones para “poner orden en Tlapa en todos los aspectos”, dijo.
Agregó que la Dirección de Ecología y de Cultura del Agua trabajan en la prevención de la contaminación que ha sido heredada de ayuntamientos anteriores, lo que incluye un llamamiento a la población para una jornada voluntaria de limpieza colectiva del río.
En cuanto a los 50 millones, aseveró que hace seis años el diputado federal Víctor Aguirre Alcaide estuvo promoviendo y difundiendo que había conseguido 50 millones de pesos para el rescate del río Tlapaneco a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU.
Sin embargo, Wences Real afirmó: “nunca lo vimos, no sabemos donde está, el responsable debería dar cuenta el porqué, la causa o razón por la cual no se ejecutó la aplicación de ese recursos supuestamente destinado al rescate del río”.
Aunque no se ha comprobado ni investigado, existen versiones que hablan de un supuesto desvío de recursos por parte del entonces titular del MIE-PNUD Taurino Hernández Moreno además de irregularidades que habrían cancelado la participación de la UAG en una edición impresa.
Además de la basura que dejan particulares sin control a orillas del Tlapaneco, otros problemas son los rellenos que han hecho propietarios de terrenos para irle ganando espacio y el desequilibrio ecológico que causan diariamente las cribadoras al Tlapaneco desde el puente de Atlamajac.
En el cruce forzado por el río dado las obras en construcción del camino que da salida a Puebla, se pueden observar los hoyos que han dejado las máquinas que extraen toneladas de material pétreo de manera indiscriminada, algo que ha hecho que las aves que allí habitaban estén dispersas y desorientadas.
Más adelante, a los lados del río Tlapaneco hay desechos de concreto que fue dejado por el anterior Ayuntamiento para evitar presuntamente inundaciones a terrenos. El Ayuntamiento de Tlapa realizará hoy una campaña social de recolección de basura en el río Tlapaneco, una acción que estarán realizando también Alpoyeca y Huamuxtitlán además de foros en los que participará la Conanp.

Aguas residuales

Luego de que el anterior gobierno estatal de Zeferino Torreblanca entregara una inútil planta tratadora de aguas residuales al gobierno de Wily Reyes Ramos en acto oficial, aunque el edil después dijo que no la aceptaría porque estaba incompleta, las aguas de drenaje de Tlapa fluyen sin regulación a la cuenca.
El ayuntamiento de Tlapa, según informó el alcalde, logró un presupuesto para la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales.
Tiempo atrás fueron afectados en sus cosechas campesinos que tienen o rentan terrenos en Atlamajac. Ahora parte de tubos de drenaje fueron quitados y se aprecia que el ducto principal, cuyo propósito sería llevar las aguas a la planta tratadora, desemboca  directa al afluente a cuya agua se acercan aves silvestres como pequeñas garzas y zopilotes.
Un experto en materia ambiental señaló que sí se pueden verter desechos líquidos pero no deben exceder los límites máximos permitidos de coliformes totales (bacterias) de sólidos disueltos demanda bioquímica de oxígeno, los cuales están establecidos en la NOM 002 ECOL. 1996 para las plantas tratadoras de aguas residuales.
Éstas pueden ser lagunas de oxidación, de tres fases o la tierra que funciona como filtro natural, pero deben estar ya que las aguas tratadas llegan al río o antes de liberarlas se debe revisar los coliformes totales.
De exceder, hay riesgo de que las comunidades en este caso de La Cañada ingieran y tengan infecciones estomacales.
Dijo que se deben realizar análisis semanales de agua, en época de calor disminuye el oxígeno en el agua, hay énfasis en que los residuos sólidos deben ir a un relleno sanitario y las aguas negras a la planta de tratamiento.
Entre otras recomendaciones está el no tirar envases de agroquímicos al río, los cuales son usados en ocasiones al ser regalados por organismos como la Sagarpa o por su cuenta.

468 ad