Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyen siete familias de Las Anonitas, Ajuchitlán, debido a los secuestros, extorsiones y asesinatos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Siete familias de la comunidad de Las Anonitas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, dejaron sus viviendas, siembras y terrenos por temor a la violencia que se desató en las últimas semanas, pues fueron secuestradas seis personas y hubo un muerto.
Reportes ciudadanos confirmaron que en la última semana comenzó el éxodo de familias que abandonaron sus viviendas, luego de que fueron amenazadas, extorsionadas y secuestradas, y por miedo a la violencia se fueron.
Las casas quedaron solas, abandonaron los terrenos que estaban sembrando, también dejaron sus propiedades a la deriva y el pueblo que tenía cerca de 500 habitantes comenzó a disminuir en su población. Las Anonitas se ubica a media hora de distancia de la cabecera municipal.
Y es que en los últimos 15 días se reportaron seis secuestros. Se incluye el padre de un ex funcionario del ayuntamiento, del cual en el momento del rapto hubo un herido a balazos. También reportan el secuestro de un escolta del ex alcalde Reymundo Flores Castañeda.
El fin de semana pasado secuestraron a una adolescente. El padre se intercambió por ella. También secuestraron a un comerciante. Y dos personas más por quienes pidieron rescate.
En tanto que hace 10 días se reportó un homicidio de un campesino, a quien asesinaron mientras se encontraba en las labores del campo. De todos los casos no hay informes de denuncias formales ante el Ministerio Público, sólo reportes policíacos.
Ajuchitlán del Progreso ha sido azotado por una ola de secuestros. Este miércoles por la madrugada se reportó el secuestro de un comerciante del mercado, a quien se llevaron en el momento en el que salía de su domicilio rumbo a sus labores.
El señor se llama Feliciano García Arellano de 45 años de edad, quien es originario de la misma localidad y le apodan El Dulcero, es comerciante de frutas del mercado local desde hace muchos años.
Según el reporte, cerca de las 5 de la mañana, llegaron personas armadas a la cabecera municipal e interceptaron al comerciante cuando salía de su casa. Se lo llevaron en un vehículo y se desconoce su paradero.
Los familiares mantienen el resto del caso en hermetismo por temor, al grado de que no quisieron denunciar el caso ante las autoridades ni aceptar el apoyo de los cuerpos policíacos ante el miedo de que se filtre alguna información que afecte al comerciante.
En el municipio de Ajuchitlán del Progreso, se mantiene un grupo especial del Ejército y la policía del estado con acciones de seguridad.
Ayer el Ejército incrementó sus operaciones mediante un recorrido de reconocimiento en toda la región calentana, desde Arcelia, hasta el municipio del otro extremo que es Zirándaro de los Chávez, con un helicóptero.

Más de 3 mil personas participan en tierra caliente en simulacros

En 8 municipios de la región calentana, se realizaron simulacros de sismo y se estimó una participación mayor a las 3 mil personas, este miércoles por la mañana, en donde únicamente San Miguel Totolapan no participó.
El primer simulacro conmemorativo al primer aniversario del sismo de Ometepec, se realizó fue en Ciudad Altamirano, donde tuvo la mayor concurrencia pues se llevó acabo en las instalaciones de la preparatoria número 8, que tiene más de mil 300 personas entre alumnos y maestros.
Fue complicado para los organizadores, lograr que los jóvenes participaran de una forma seria, luego de que varios salones n contaban con maestros en horas de clases, y fue el mismo personal de protección civil quienes los llamaron a los puntos de concentración, en medio del alboroto de los estudiantes quienes aprovecharon la presencia de los grupos de auxilio para tomarse fotos.
En el simulacro de Altamirano, participó la Cruz Roja, Rescate y Urgencias, Bomberos, Protección Civil del Estado y municipal, además de la policía preventiva municipal y tránsito, además de los profesores.
En Altamirano se realizó a las 10 de la mañana, prácticamente con algunos minutos de diferencia se desarrolló en el resto de la región.
En tanto que en Coyuca de Catalán, Cutzamala, y Arcelia, se realizó solo con los elementos locales de protección civil, y ambulancias del mismo municipio, en donde en su conjunto se estimó más de mil personas en estos puntos.
En los municipios de Tlalchapa, Tlapehuala, Ajuchitlán y Zirándaro, también tuvieron apoyo del personal estatal de protección civil. Mientras que en San Miguel Totolapan, no se reportó ninguna acción, pues incluso no tienen formado un grupo concreto de protección civil.

468 ad