Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe empoderarse la gente para tener seguridad ante la ineficacia de autoridades: Jesús Mendoza

Mariana Labastida

El encargado de la pastoral social de la arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza consideró que sólo empoderándose los ciudadanos podrán tener seguridad, que ni militares ni policías se las darán, ante la ineficacia de la estrategia de las autoridades para combatir la violencia.
Mendoza Zaragoza resaltó la importancia de ser corresponsables en la atención a víctimas de la violencia porque el aislamiento de uno hace daño a todos, por lo que se debe de atender la crisis humanitaria que se tienen en Acapulco por la situación de violencia e inseguridad, enfatizó el sacerdote.
Entrevistado en el centro de convenciones donde se desarrolla la 31 asamblea diocesana pastoral en relación al foro de atención a víctimas que se realizará el sábado, Jesús Mendoza manifestó que se esta haciendo trabajo vinculado con quienes han sido afectados directa o indirectamente con hechos de violencia y se han acercado a la iglesia.
Al preguntarle respeto a que la mayoría de las víctimas no denuncia la agresión como lo manifestó el padre Rafael Barajas, párroco de nuestra señora del Perpetuo Socorro de la Zapata, Mendoza Zaragoza expuso que son problemas que se tienen que poner sobre la mesa, porque no se tiene la confianza para la denuncia, que hay una necesidad de “cierta incidencia política” para que las instituciones de procuración y administración de justicia funcionen y sean eficaces.
Mendoza Zaragoza exaltó que la sociedad tiene que tomar en sus manos el tema de las víctimas, porque “los casos de secuestro son abundantes y que no aparecen en los medios y no se denuncia”, dijo y es que tan solo la semana pasada se revinieron 45 víctimas de asesinados para hacer oración, además de las que se han ido por temor.
Si la estrategia que están implementando las autoridades no esta funcionando o a traído una calma aparente, el sacerdote dijo que en la Costera se ha visto, pero no así fuera de la misma, “aunque fuera visible no es eficaz, tenemos que ir superando ese mito de que los militares y los policías nos van a dar seguridad, tenemos que emparedar a la sociedad para que la seguridad llegue” enfatizó Mendoza Zaragoza.
El sacerdote resaltó que la sociedad debe de solidarizarse y humanizarse para obtener seguridad y a su vez atender la las víctimas de la violencia, “tenemos el asunto de una crisis humanitaria que tenemos aquí en Acapulco por la situación de violencia e inseguridad, y la urgencia que hay de ponerle atención a las victimas directas, indirectas, individuales y colectivas, incluir esto con el asunto de la construcción de la paz”.
Convocó a las autoridades y la sociedad a dejar la indiferencia, a corresponsabilizarnos de la suerte de muchas familias que están en situación de victimización, “la solidaridad nos lleva asumir la causa de las victimas y de las familias, porque su aislamiento nos hace daño a todos” manifestó el sacerdote, quien agregó que espera que el foro que se realizará el sábado sirva para ello.
También consideró importante la creación de la ley de víctimas en el estado, “queremos proponer que esta pueda activarse, de manera que estos instrumentos jurídicos se activen, cada nivel de gobierno hagan lo que les corresponde con corresponsabilidad de la sociedad para que hagan”.
El sacerdote llamó a “vencer el miedo y hacernos cargo de este tema sino estamos preparando la siguiente generación de violencia sino atendemos a las víctimas en toda su integralidad, desde el aspecto psicosocial y el aspecto jurídico, poner en la agenda pública este aspecto” y a los tres niveles de gobierno a dejar la indiferencia en el tema.

468 ad