Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asisten católicos ni evangélicos en conflicto a la mesa de diálogo en Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa

Los conflictos por intolerancia religiosa en los municipios de Copanatoyac y Atlamajalcingo del Monte siguen sin solución, las partes involucradas  no asistieron a la mesa de diálogo el 18 de marzo en esta ciudad.
Se reprogramó la reunión para el 3 de abril en el Ayuntamiento de Atlamajalcingo del Monte, a las 11 horas para atender el conflicto entre católicos y evangélicos.
El delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce informó que el 18 de marzo estuvieron en las instalaciones de la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), su  titular Celso Vázquez Vivar; el presidente municipal de Atlamajalcingo del Monte, Jorge Luis Espinobarros Galindo y el síndico  municipal, Miguel Velázquez Ramírez y la señora Hermelinda Luna Santiago, quien denunció que vecinos de su comunidad le cortaron el servicio de agua entubada y de la energía eléctrica porque su familia profesa la religión evangélica bautista fundamental.
Sin embargo, dijo que no llegaron los representantes católicos y líderes comunitarios Herminio Santiago Cano y Eugenio Santiago Galindo ni el comisario de la  comunidad de Piedra Blanca para buscarle solución al conflicto que inició a principios del año y se recrudeció en los últimos días cuando los pobladores, supuestamente, le quitaron los servicios a la indígena Hermelinda Luna Santiago de 40 años de edad, quien vive con sus ocho hijos, ya que su esposo Marcelino Gálvez Galindo está en los Estados Unidos.
Luna Santiago fue acompañada de sus abogados Pavel Villanueva Gálvez y Baltazar Villanueva Andrade, la indígena cambió de religión católica a bautista fundamental en el 2002, motivo por el cual le piden cooperaciones excesivas, sin extenderle recibos y al negarse le cortaron la manguera del agua desde hace tres meses y el pasado 12 de marzo la energía eléctrica.
En el caso de la comunidad nahua de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac donde católicos detuvieron a cuatro personas porque se negaron a formar parte de la mayordomía de las fiestas religiosas porque son evangélicos Pentecostés la situación continúa y “se agrava por la denuncia en la Agencia del Ministerio Público que interpusieron los afectados”, explicó Rodríguez Ponce.
Agregó que por eso es necesaria la participación del presidente municipal, Manuel Ayala, las autoridades del poblado y el grupo de evangélicos Pentecostés porque tampoco han mostrado disposición al diálogo.
Desde el pasado 10 de marzo los indígenas  nahuas Julián Hermelindo Olivares Casilda y José Ramírez Cardona se encuentran en la cárcel del poblado porque se negaron aceptar la mayordomía y la Junta Católica.
La detención de los indígenas fue denunciada por Emilia Naves Jiménez en la Agencia del Ministerio Público, quien contó que los pobladores de Tlalquetzalapa se reunieron en la comisaría municipal para designar a las autoridades religiosas y ahí se decidió que Julián Hermelindo Olivares Casilda fuera mayordomo y José Ramírez Cardona formara parte de la Junta Católica, a lo cual desistieron y pidieron a sus paisanos que reconsideraran porque ellos aportaban sus cooperaciones económicas y de trabajo para el buen desarrollo de las fiestas, pero que recordaran que tenían otra religión lo que no fue aceptado.
Días más tarde detuvieron a Alfredo López y Rafael Naves por sus creencias religiosas, en tanto, la denuncia en el MP continúa contra el comisario municipal, Aurelio Juárez Ortiz, los principales Maximino Narvaez Naves, y Ángel Narvaez Melchor entre otras autoridades comunitarias por el delito de privación de la libertad.

468 ad