Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la Iglesia orientar a la autodefensa para que su movimiento no se desvíe: Garfias Merlos

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos dijo que la Iglesia católica busca orientar a los integrantes de la autodefensa, con los que se reunió la semana pasada, para que su movimiento no se desvíe y haya participación ciudadana en el mismo.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes de la 31 asamblea diocesana pastoral que tiene como uno de los temas centrales la construcción de la paz, así como impulsar los 15 acuerdos del plan diocesano presentado hace cuatro años, a Garfias se le preguntó sobre la reunión que tuvo el martes 12 con sacerdotes de las comunidades donde hay movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El arzobispo agregó que consideraron oportuno que también acudieran personas involucradas en dicha organización para escucharlos y definir qué puede aportarles la iglesia.
La reunión “fue en el orden de encontrar un camino para tener una relación adecuada y colaborar como Iglesia católica”, con este movimiento que “puede tener mucho beneficio y proyección a la sociedad”, y también “que ellos como un movimiento de la sociedad puedan tener una relación adecuada con nosotros como Iglesia católica”, expuso el prelado.
El arzobispo enfatizó que en la reunión se buscaban definir qué aportar para que la organización se mantenga dentro de los parámetros para tener una aportación a la sociedad, “pretendemos aportar para que se haga una participación ciudadana, darles acompañamiento y orientación para que no se desvíe su movimiento” dijo Garfias Merlos.
El encuentro del 12 de marzo fue la segunda reunión de sacerdotes de la zona de la Costa Chica donde hay movimiento de autodefensa.
En cuanto a la asamblea diocesana pastoral que antecede al foro de atención a víctimas que realizará la iglesia el sábado, el arzobispo dijo que se tiene como tema central la construcción de la paz como se asumió hace dos años, así como incrementar el número de parroquias con centros de escucha.
Actualmente la diócesis de Acapulco tiene siete centros de escucha para acompañamiento a las víctimas de la violencia y la aspiración de la iglesia es “crear más centros de escucha para encontrar la forma concreta de dar acompañamiento a las personas que son víctimas de la violencia” con lo que se impulsará el proyecto que ha estado implementado la diócesis y desde eso fortalecer e impulsar el proyecto pastoral.
Los sacerdotes, religiosas y laicos interactuarán durante tres días y determinarán cómo impulsar los puntos del plan pastoral, “tanto los que no han tenido avance como lo que sí”, dijo el arzobispo.

468 ad