Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige pruebas la UPOEG a la CRAC de los señalamientos de que tortura a sus detenidos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, exigió pruebas a los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que acusan al movimiento de autodefensa de haber cometido al menos siete crímenes, de torturar a sus detenidos y de que están siendo entrenados como paramilitares por el general colombiano Oscar Naranjo Trujillo, por militares y marinos.
Ayer Brun Plácido se reunió con socios del grupo Cuicalli en Chilpancingo, a quienes expuso cómo surgió, cómo funciona y qué es lo que sigue del movimiento de autodefensa que encabeza.
“Si ellos (los de la CRAC) tienen pruebas que nos las presenten para nosotros poder actuar, no podemos seguir haciendo declaraciones sin fundamento o nomás porque nos caemos mal. Yo creo que eso no contribuye en nada. No olvidemos que somos los mismos, somos lo pobres los que nos estamos atacando y somos las mismas víctimas”, dijo en entrevista.
Añadió que el problema es que “algunos compañeros no hemos entendido que tenemos que cambiar nuestros mecanismos de lucha y dejar los de hace 20 años, porque si no evolucionamos nos convertimos en hombres muertos, porque nos quejamos de todo y criticamos así, nada más sin fundamento”.
Insistió en que si hay elementos en las denuncias de la CRAC que los presenten para que se puedan corregir las cosas, pero aseguró que no los hay, que las denuncias se hacen mediante los medios de comunicación para dañar al movimiento que encabeza.
Recordó que lo mismo se dijo después del enfrentamiento de integrantes del movimiento con delincuentes en la comunidad de El Refugio, municipio de Ayutla, “dijeron que el que se había muerto era inocente y yo les dije que presentaran pruebas y que nos comprometíamos a entregar al grupo que había tenido el enfrentamiento con él, pero nunca lo hicieron”.
Llamó a cambiar de actitud, “si la Red de Derechos Humanos que encabeza Manuel Olivares presenta pruebas, nosotros con mucho gusto corregimos y aplicamos la sanción a los compañeros”, dijo en referencia a otra denuncia que ha hecho el secretario técnico de ese organismo, en el sentido de que dos de los detenidos por el movimiento que fueron acusados de secuestro son inocentes.
Plácido Valerio dijo que, “ya no se puede seguir con puros comentarios, sospechas y odios porque es lo que atrasa al desarrollo de este estado”.
Ante la insistencia de los reporteros con respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos del movimiento de autodefensa, dijo que llegará el momento en que se sentarán en el banquillo de los acusados, “y será el momento de probar todo, yo ya he hecho la propuesta y estoy esperando el llamado para aclarar todo y así evitar que algún dirigente nos critique nomás porque le caemos mal, yo creo que tenemos que respetarnos, cada quien tiene su forma de organización y sus procesos”.
–Parece que dos dirigentes de la CRAC y tres de la UPOEG son los que están confrontados, pero las bases están de acuerdo en la unificación del movimiento –se le mencionó.
–Al menos a mí no pueden decirme que soy el que quiere la confrontación. Yo no he contestado a las declaraciones porque no gano nada con contestar en los medios de comunicación. Solamente voy a ganar cuando nos careen frente a una autoridad porque voy a probar que no es cierto. Ahorita solamente digo que me vería muy mal que siendo parte de la CRAC haga todo lo que se me señala, que soy paramilitar, que soy esto y que soy lo otro. Yo creo que no.
Respecto de si acudirá cuando la CRAC lo llame para que responda a las acusaciones de dividir a esa organización indígena, dijo que asistirá, “estoy esperando al llamado. Nosotros no tenemos nada qué esconder, y vamos a asistir porque la CRAC es una institución de seguridad y justicia y no puede andar diciendo cosas sin fundamento, si lo hablan es porque tienen fundamento, eso hay que dejárselo a una institución política, pero a una institución del pueblo, tiene que medir mucho lo que dice, tiene que saber hacia dónde se conduce y no hablar de la gente cuando no esté.

468 ad