Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CRAC no será reglamentada con el decreto del gobernador, acuerdan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se reunieron la tarde de ayer en privado con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y  aseguraron  que rechazaron la propuesta de decreto para reglamentar a las policías comunitarias.
El acuerdo central fue que no serán reglamentados con la propuesta del gobierno del estado.
El gobierno del estado, en un boletín de la Dirección de Comunicación Social, informó que en la reunión con los integrantes de la CRAC, “se definieron las directrices para trabajar en un marco de derecho a fin de consolidar las funciones de la Policía Comunitaria”.
La reunión estaba prevista para comenzar a las 2:00 de la tarde, a las 3:00 aún no iniciaba y a las 4:30 el grupo de coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, encabezados por el coordinador Arturo Campos Herrera, salió de la residencia oficial, aparentemente molesto debido a la tardanza para ser atendidos.
Sin embargo, al interior de Casa Guerrero se quedaron los coordinadores de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec.
Al salir de la reunión, cerca de las 6:00 de la tarde, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo informó que en la reunión expresaron al gobernador que no se alinearán a su decreto para reglamentar a las policías comunitarias.
Aseguró que su postura, incluso quedó asentada en una minuta de acuerdos firmada por ambas partes. Dijo que la razón principal del rechazo es por que el decreto del gobernador propone que los modelos de las policías comunitarias y ciudadanas se conviertan en auxiliares de las policías municipales y del estado.
Villar Castillo dijo que tras la reunión en la residencia oficial de Casa Guerrero, “acordamos con el mero gobernador que nosotros seguiremos trabajando en cuanto a justicia, derecho y reeducación”.
Agregó: “nosotros le dijimos que no aceptamos su decreto y se lo hicimos saber claramente”.
Explicó que el motivo es porque la CRAC es un sistema fundado desde hace 17 años y que en todo ese tiempo ha logrado respeto en el estado, en el país y a nivel internacional.
Recordó que hay acuerdos internacionales como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que los respaldan y mediante el cual exigen respeto a su sistema de seguridad y justicia.
“Desde un principio nosotros ya veníamos con la idea que no nos íbamos a ajustar al decreto del gobierno, abordamos ese tema con el gobernador y él aceptó. Fue un diálogo pacífico y hubo disposición”, aseguró.
Dijo que abordaron otros temas como el apoyo al sistema de justicia con equipamiento, que se aprobó, y una cantidad mensual que el gobierno habrá de aportar, “pero de eso no vamos a hablar ahorita porque primero lo tenemos que tratar con la asamblea”, dijo.
Por otra parte dijo que saben que la autodefensa promovida por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que encabeza Bruno Plácido Valerio sí se alineará al proyecto del gobierno.
“Nosotros con Bruno no tenemos ninguna plática, pero a ellos sí los convenció el gobierno (de adherirse como policía auxiliar). Hay malentendidos con él (Bruno), pero ahorita no los vamos arreglar, será  después”, agregó.
En la reunión en Casa Guerrero estuvieron el gobernador, la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez y los coordinadores de la CRAC de las casas de justicia de San Luís Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco.
Villar Castillo, informó que en una próxima reunión, de la que dijo que aún no hay fecha, se tratará con el gobernador el tema del financiamiento del gobierno a la Policía Comunitaria.
Por la noche, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que informa que “luego de realizar una reunión con integrantes de la CRAC y su nueva estructura directiva, el gobierno de Guerrero comunica que se definieron las directrices para trabajar en un marco de derecho a fin de consolidar las funciones de la Policía Comunitaria”.
Y reconoce en un primer punto que la Policía Comunitaria, mediante la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, “no serán sujetos de reglamentación en la iniciativa que en días próximos enviará el Ejecutivo Estatal, toda vez que su función se encuentran dentro del marco legal”.
En un segundo punto, el comunicado agrega que, “el gobierno del estado se compromete a promover acciones para que el nombre de la CRAC como organización se respete, así como el de la Policía Comunitaria, a fin de no crear confusión ante la sociedad”.
Como tercer punto de los acuerdos dice que el gobierno del estado expresa que, “promoverá las reuniones necesarias para buscar el pleno respeto con otras organizaciones, y en particular con la UPOEG”.
En el acuerdo cuatro, el comunicado agrega que “el gobierno del estado asume el compromiso de apoyar, con relación a sus capacidades presupuestales, la consolidación de la CRAC a efecto de que puedan cumplir cabalmente con el desempeño de sus responsabilidades”.
Se compromete a que, “promoverán ante diversas instituciones el fomento en la cultura de derechos humanos, capacitación en primeros auxilios, protección civil y todo tipo de actividades que coadyuven con la sociedad y en cumplimiento de sus funciones con pleno respeto a la propia CRAC”.
El acuerdo seis establece que “el Congreso estatal, en coordinación con el gobierno de Guerrero revisará los términos del decreto a efecto de no hacer alusión en el documento a la Policía Comunitaria y a la CRAC en específico”.
Y luego, el punto 7 dice que la CRAC se compromete a mantener sus códigos de comportamiento y disciplina, portando sus uniformes diseñados por la propia CRAC, “trabajar sólo en el ámbito de sus propias comunidades, como lo ha venido realizando tradicionalmente, de cara a sus comunidades, y salvo cuando realicen alguna comisión fuera de su demarcación, será mediante oficio de comisión”.
El gobernador, Ángel Aguirre, “se compromete a asistir a la asamblea con las nuevas autoridades de la CRAC en el municipio de Ayutla de los Libres el próximo 10 de abril a las 12 horas”, agrega.
Finalmente, el comunicado establece que el mando único promovido por el gobierno del estado “no tendrá ninguna implicación con relación a la Policía Comunitaria de la CRAC”.

468 ad