Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparte Sánchez Barrios a alcaldes curso sobre planeación y manejo de recursos con transparencia

Claudio Viveros

Taxco

En el trabajo de planeación, el manejo y la transparencia de recursos en los ayuntamientos se vislumbran las oportunidades para generar una nueva relación entre gobierno y sociedad, sostuvo el director de Fortaleci-miento Municipal, Carlos Sánchez Barrios.
Luego de inaugurar el taller “Gobierno, administración y fortalecimiento de la hacienda municipal”, para alcaldes y funcionarios de las zonas Norte y Tierra Caliente, de varios que se replicarán durante esta semana en Chilpancingo y Acapulco para las demás regiones del estado, explicó que el objetivo es brindar asesoría, capacitación y asistencia para el fortalecimiento de los municipios en coordinación con el Instituto Nacional para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.
Se centró en el manejo de recursos, pues la opacidad genera inquietudes y dudas entre la población “que dice se ‘están clavando la lana’, por lo que el ayuntamiento está obligado a un manejo de recursos como en caja de cristal, para que esos recursos se apliquen de manera honesta”.
Señaló que aunque existe una ley al respecto, para normar y sancionar las anomalías que se presentan con frecuencia al interior de los ayuntamientos, la dependencia a su cargo no es fiscalizadora, y los objetivos del taller son que los funcionarios conozcan las normas para cumplir con la transparencia de los recursos “y la tarea que impulsamos se orienta a lograrla. Claro, la hay, pero no al máximo y nuestro propósito es que sea completamente claro el manejo”.
Sobre las prioridades se le hizo ver que entre ellas está el tema de la seguridad pública, que es de interés público, pero esquivó hablar de ello y anunció que ese tema será abordado en un taller especial que se impartirá próximamente.

468 ad